Esposa de Zhen Li Ye Gon sale de prisión

MÉXICO.- Tomoiyi Marx Yu, esposa de Zhenli Ye Gon, quedó en libertad el domingo pasado, luego de haber cumplido con su condena de 15 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, así como posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

La esposa del empresario y presunto traficante de precursores químicos dejó el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, al concluir con su proceso penal.

La mujer fue detenida en su domicilio de las Lomas de Chapultepec en marzo de 2007, en donde la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aseguró más de 205.5 millones de dólares, 17 millones 306 mil 520 pesos, 201 mil 460 euros en efectivo.

Zhenli Ye Gon es un empresario farmacéutico mexicano, de origen chino, acusado por los gobiernos de México y Estados Unidos de comercializar ilegalmente con acetato de pseudoefedrina para la fabricación de metanfetamina, aunque, sobre todo, es recordado por ser el hombre detrás del mayor decomiso de dinero en efectivo de la historia de la nación latinoamericana, en 2007.

Conocida como la “Operación Dragón”, fue presentada a los medios de comunicación como un gran golpe a la criminalidad en momentos en que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzaba su estrategia de guerra contra el narcotráfico. En ella, además de asegurarse el dinero, se desmanteló un laboratorio de 14 mil metros cuadrados en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, en el que se procesaba pseudoefedrina.

Zhenli Ye Gon fue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, donde aún está pendiente de juicio por 12 delitos graves, como narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas prohibidas. Desde su detención, el empresario se ha declarado inocente y no ha recibido condena. (Sin Embargo)