Espionaje de dispositivos crece 500% en la 4T

0
8

MÉXICO.- Entre 2019 y 2021 aumentó casi 500% el número de solicitudes de intervenciones telefónicas privadas tramitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), tras la autorización de un juez.

De acuerdo con una revisión que hizo El Sol de México en la Plataforma Nacional de Transparencia, durante los primeros tres trimestres de 2019 la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero tramitó 107 solicitudes de intervención de comunicaciones privadas, mientras que al año siguiente fueron 301.

Ya entre enero y septiembre de este año, la FGR tramitó 609 solicitudes, lo representa un incremento de 181% respecto a 2019 y de 469% con relación a las realizadas en el mismo periodo de 2020.

Cabe señalar que la FGR mantiene la opacidad en cuanto al motivo para realizar este tipo de espionaje legal. En la mayoría de las mil 107 solicitudes de intervención de comunicaciones privadas que publica la institución, correspondientes a 2019, 2020 y 2021, se mantiene como motivo la leyenda ambigua: “Obtención de datos necesarios para agotar las líneas de investigación”. Entre las solicitudes de intervención telefónica reportadas, se encuentra una hecha por la delegación de la Fiscalía en Quintana Roo.

Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Inai, resaltó que las solicitudes de intervención a comunicaciones privadas es un tema relevante por la invasión y el control que se podría tener sobre una persona, por lo que el actuar de las autoridades “debe encontrarse apegado al marco legal correspondiente”. (El Sol de México)