Especialistas llaman a hacer ejercicio en casa

Numerosas apps de fitness y yoga de nivel profesional han sido abiertas gratuitamente, con motivo de las medidas de aislamiento social y cuarentena que se están aplicando en muchos países

AGENCIAS

Quedarse en casa para evitar la propagación del Covid-19 es una de las principales recomendaciones que las autoridades han emitido a la población.

Lo anterior no debe ser una excusa para dejar de hacer algunas actividades, como por ejemplo el ejercicio. De hecho, es necesario mantener y fortalecer el sistema inmunológico para no contraer ninguna enfermedad y, mucho menos, el coronavirus.

Según un estudio de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, dos semanas de inactividad física total (mil 500 pasos y 36 minutos de movimiento, lo que lleva hacer algunas tareas domésticas) producen una pérdida media de 0.36 kilos de masa musculoesquelética en todo el cuerpo.

“La situación actual no puede ser una excusa para volvernos sedentarios. Al contrario, deberíamos bloquear al menos treinta minutos al día ejercitarnos, a poder ser siempre a la misma hora o parecida, y manteniendo incluso la rutina que cada uno tenía hasta ahora, atendiendo, sobre todo los mayores de 30 años, la necesidad de ejercitar el músculo”, comentó el doctor de medicina interna Ricardo Losno.

No hay que olvidar que, sean cuales sean las circunstancias, “a partir de esa edad la masa disminuye de forma gradual un 3%-8%” explica lo grave es que esa pérdida muscular se acelera después de los 60 produciendo una disminución progresiva de la fuerza.

Durante este periodo los gimnasios estarán cerrados, pero existen muchos ejercicios que pueden realizarse en casa.

Los expertos recomiendan realizar series de 15 o 20 repeticiones de cada ejercicio.

Basta con tener un espacio en la sala o en una habitación, sacar un par de botellas de agua para trabajar bíceps, pecho y hombro, una silla para hacer tríceps en fondos así como movimientos cardiovasculares, como sentadillas y desplantes.

Hay instagrammers, videos y apps que en este momento son furor en las redes. Aunque no haya colchonetas ni pesas en casa, se puede hacer actividad física guiados por un entrenador personal. Gimnasios, facultades y referentes del mundo fitness que comparten sus rutinas online.

Sólo es cosa de dedicar unos minutos a buscar en las tiendas de apps de nuestros móviles o tablets para acceder a alguna gratuita, de nivel profesional, que nos ayude a mantenernos activos y saludables.

Muchas de las marcas que tenían contenidos de pago los abrieron al público en general, y gratis, hasta el 1 de abril. Nike, Adidas y Under Armour tienen aplicaciones que se pueden descargar con distintos ejercicios que incluyen fuerza, velocidad, resistencia, yoga y hasta boxeo.

La empresa norteamericana Down Dog también decidió liberar todas sus apps de fitness y yoga hasta que termine el período de aislamiento. “Creemos que los momentos estresantes como estos son precisamente cuando la gente necesita prácticas que favorezcan su bienestar. Estamos comprometidos a hacer nuestro aporte”, dijeron en un comunicado.

Así que ya lo sabe, hay que atender las recomendaciones de las autoridades y quedarse en casa en esta etapa de contingencia, pero aun así podemos mantenernos activos, además de que ayuda a combatir la ansiedad y estrés.

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