Especial atención ante el Covid-19

Quintana Roo, BC y Jaliscoserán los primeros estados en recibir pruebas y protocolo para el coronavirus

 

MÉXICO.- Quintana Roo, junto con Baja California y Jalisco serán los primeros estados a los que se transferirá la tecnología para detectar casos de coronavirus. A partir del miércoles 12 de febrero se inició con la descentralización de las pruebas diagnósticas y el protocolo de confirmación, utilizados en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INdRE), indicaron autoridades de salud.

Estos tres estados serán los primeros en recibirlo por ser los puntos por donde podrían ingresar los primeros casos importados de coronavirus, explicaron Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

“Ya hemos dicho que el coronavirus va a llegar a México y también hemos anunciado que estamos preparados. Esta transferencia de tecnología y de conocimiento, que se hará no sólo a los estados del país sino incluso a países como los de Centroamérica, es parte de esa respuesta”, señaló López Gatelldurante un taller con ocho naciones de la región.

Alomia detalló que hay tres escenarios en este tipo de epidemias. El primero es la confirmación de casos importados, que llegan de otros países, e incluye los contagios en la esfera más próxima de la persona afectada, la familia: hijos, hermanos, esposas, esposos. “En este los casos se cuentan por decenas”, precisó.

El segundo escenario es la transmisión comunitaria, con brotes más allá del mero ámbito familiar de los afectados. Y el tercero es ya el epidémico con la circulación del virus a nivel nacional. “No se puede precisar en qué tiempo se puede pasar de un escenario a otro, depende de las acciones de salud pública en materia de contención y aislamiento”, aunque estimó que el 85% de los casos serían leves.

Por ahora, el país está preparado al 100% con material e insumos para responder al primer y segundo escenario, sin problema, y se está trabajando para evaluar las necesidades a cubrir en caso de avanzar a la fase epidémica. (Animal Político)

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario