Escuchar a The Beatles, bueno para la memoria

AGENCIAS

BOSTON.- Las canciones de The Beatles podrían traer beneficios a la memoria, de acuerdo con un nuevo estudio que buscó la influencia de la música en la conectividad del cerebro, en especial en las personas mayores.

Psyche Loui, profesora asociada de música, quien lideró el estudio en conjunto con diversos neurólogos, psiquiatras geriátricos y musicoterapeutas, explicó que la idea llegó a ella cuando notó que algunos adultos mayores eran capaces de memorizar canciones a pesar de tener problemas tales como el no poder armar una oración al hablar.

Se reunió a un grupo de adultos mayores de 54 a 89 años del área de Boston, a quienes se les hizo escuchar una lista de reproducción durante una hora todos los días por ocho semanas y escribir en un diario su respuesta a la música.

Las canciones fueron seleccionadas por los participantes y destacó la presencia de The Beatles en la mayoría de ellas, además de algunas piezas clásicas, de pop y rock.

El estudio encontró que la música creaba un canal auditivo directo a la corteza prefontal medial, que es una de las áreas que más actividad y conectividad funcional pierden los adultos mayores y en especial las personas con problemas como la demencia.

Aquellas canciones que resultaban más agradables y familiares activaron de mayor forma las áreas auditivas y de la corteza prefontal medial.

Los resultados apoyarían otros estudios que ya han destacado que la música es capaz de calmar a los adultos mayores y a las personas con enfermedades mentales. Ese es uno de los siguientes pasos, extenderlo a los adultos mayores que tienen trastornos cognitivos y neurodegenerativos.

“Este tipo de proceso involucra los sistemas de recompensa y los sistemas cognitivos del cerebro de maneras que podrían ser beneficiosas para las funciones cognitivas a largo plazo”, mencionó Loui.