Escasez de diésel “es un hecho”: CRE

El aumento en la demanda de este combustible y la baja en la producción, las causas, dice comisionado

MÉXICO.- México se enfrenta a la amenaza de una escasez de diésel debido a la baja de inventarios en Estados Unidos y porque no se produce lo suficiente en el país, advirtió Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

«La escasez de diésel es un hecho; han habido en este caso diversos elementos que nos demuestran que hay regiones donde ya se está agudizando la escasez», dijo el funcionario en una conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes).

El aumento en la demanda de este combustible y la baja en la producción han sido los motivos de esta escasez. Además, las bajas exportaciones de petróleo desde Rusia, a causa de las sanciones por la invasión a Ucrania, se han traducido en una baja producción en refinerías.

Pineda señaló que la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos prevé que los precios comiencen a disminuir hasta el tercer trimestre del año ante una mayor producción de las refinerías, no obstante, se mantendrán los precios altos.

El precio del diésel en México aumentó poco más de ocho por ciento en el último año, por arriba de la inflación general, de acuerdo con datos de la CRE.

México importa hasta 70% de los combustibles que consume, lo que ha tenido impactos ante la baja producción en Estados Unidos.  (El Sol de México)