Escasez de chips va para largo

0
26

Mejoraría, si acaso, en la segunda mitad del año, según previsiones de especialistas y empresarios

MÉXICO.- Para los compradores de chips, que van desde gamers hasta fabricantes de automóviles, no existe una solución a corto plazo para la escasez que ha causado precios más altos y retrasos en la producción, dijeron ejecutivos de semiconductores.

Nvidia, que fabrica chips que son la base de las tarjetas gráficas que se venden por miles de dólares más que sus precios minoristas, prevé alguna mejora en el suministro en la segunda mitad del año, informó la directora financiera Colette Kress.

Sus comentarios llevaron a una serie de presentaciones de otros ejecutivos que replicaron la perspectiva de sus compañías sobre cuándo la oferta y la demanda podrían alcanzar algún tipo de equilibrio. La conclusión es que la mayoría de las empresas no ven ninguna mejora antes de mediados de 2022 y muchas dicen que ni siquiera entonces.

Al igual que otros fabricantes de chips que subcontratan su producción, Nvidia ha tenido problemas para asegurar un suministro suficiente para satisfacer la demanda. Ese cuello de botella ha perjudicado incluso a las empresas más grandes. Apple, por ejemplo, ha dicho que perdió más de 6 mil millones de dólares en ingresos el último trimestre del 2021 porque no pudo obtener suficientes componentes.

Los fabricantes de automóviles han perdido miles de millones de dólares en ingresos porque no pudieron obtener los componentes electrónicos que son fundamentales para sus productos. Algunos de los proveedores de chips de la industria mantuvieron una perspectiva cautelosa sobre cuándo podrán completar los pedidos con mayor rapidez, desde la segunda mitad del año para los más optimistas, hasta la llegada del cuarto trimestre. (El Financiero)