Escasean los autos y suben de precio

0
4

La crisis de microchips y la menor demanda conlleva aumentos de alrededor de 9%; en tanto, hay listas de espera de meses para adquirir ciertos modelos

MÉXICO.- Hay escasez de autos en México, afirmó el periodista especializado en finanzas José  Yuste. En su columna de Excélsior, detalló que en las distribuidoras automotrices hay adquirentes en lista  de espera, no de uno, dos, sino hasta de tres meses para poder comprar un modelo en específico.

“Las distribuidoras, desesperadas, prometen ventas, según les dicen las armadoras. Sin embargo, no es culpa ni de las distribuidoras ni de las armadoras, sino de una crisis mundial más severa, la de los microprocesadores y otras cadenas de proveeduría”, explicó.

Mencionó que basta ver el  dato de octubre, donde las ventas internas de vehículos ligeros se desplomaron, entre otras razones por falta de vehículos que vender: en aquel mes, las ventas fueron de 76 mil 640 vehículos (Inegi),  menores en 9.1% respecto al año pasado. “O sea, estamos peor que cuando apenas comenzaba la reapertura tras la pandemia”, dijo. “El nivel de ventas de octubre fue tan bajo que llegamos a niveles del 2011, diez años atrás”.

En el mundo hay escasez de microtransistores, indispensables para el sistema de cómputo de los automóviles, pues fueron acaparados por la enorme demanda de la industria de cómputo y telefonía, para soportar las mayores compras de dispositivos en la pandemia.

La poca demanda existente de autos nuevos ahora no puede ser solventada por la falta de modelos. Incluso, la industria considera un aumento en los precios nominales de alrededor de 9% en los vehículos, con todo y la falta de un mayor consumo.

De acuerdo con las empresas automotrices, algunos modelos podrán comenzar a resurtirse a partir de noviembre, y otros hasta el próximo año. (Excélsior)