Escándalo por espionaje en El Salvador

0
1

Gobierno de Bukele niega uso de Pegasus contra activistas y periodistas salvadoreños; funcionarios fueron espiados, afirma vocera

AGENCIAS

SAN SALVADOR.- Los teléfonos móviles de casi tres docenas de periodistas y activistas de El Salvador, varios de los que investigaban supuesta corrupción del Estado, han sido hackeados desde mediados del 2020 y se les ha implantado un sofisticado software espía, afirmó un instituto canadiense.

Los presuntos hackeos, que se produjeron en un entorno cada vez más hostil en El Salvador para medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos bajo el gobierno del presidente Nayib Bukele, fueron descubiertos a finales del año pasado por The Citizen Lab, que estudia el software espía en la Munk School of Global Affairs de la Universidad de Toronto.

Citizen Lab dijo que encontró pruebas de incursiones en los teléfonos que ocurrieron entre julio de 2020 y noviembre de 2021. Dijo que no podía identificar al responsable del despliegue del software espía diseñado por Israel normalmente sólo disponible para gobiernos y las fuerzas del orden.

Conocido como Pegasus, el software ha sido adquirido por funcionarios estatales de todo el mundo, algunos de los cuales han utilizado la herramienta para vigilar a periodistas.

En tanto, el gobierno salvadoreño afirmó que no tiene relación con NSO Group y que no cuenta con el programa espía; de hecho, afirmó que sus propios funcionarios, como Sofía Medina, secretaria de Comunicaciones y el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, también recibieron notificaciones de Apple sobre el uso de Pegasus en sus teléfonos celulares.

El gobierno acusó que la investigación “no fue exhaustiva ni completa” y que contiene “diversos señalamientos falsos”.