Instan ONU y OTAN a Moscú a desbloquear el paso por el estrecho de Kerch y a liberar a los buques ucranianos apresados el domingo

AGENCIAS

MOSCÚ.- La escalada de tensión entre Rusia y Ucrania por control y acceso al mar de Azov sigue en aumento después de que el presidente ucraniano declaró este lunes el estado de excepción en el país como respuesta al apresamiento de tres buques de la Armada ucraniana por guardacostas rusos.

La medida, que aún debe ser aprobada por el Parlamento, facilita la movilización de tropas y es tan excepcional que ni siquiera llegó a aplicarse cuando Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014.

El acceso al mar de Azov es vital para la economía ucraniana y Rusia lo está obstaculizando desde que se hizo con el control de Crimea y, aún con más intensidad, desde que inauguró el puente sobre el estrecho de Kerch el pasado mes de mayo.

El Azov es un pequeño mar interior de 37 mil 600 km2, que solo se comunica con el mar Negro, y por ende con el tráfico marítimo internacional, a través del estrecho de Kerch: los 4,5 kilómetros de agua que separan Crimea de la península rusa de Tamán y sobre los que Moscú ha levantado un faraónico puente en contra de la voluntad de Kiev.

Alegando motivos de seguridad ante una infraestructura crítica, Rusia obliga a detenerse durante horas, o incluso días, a los barcos antes de concederles el permiso para acceder al mar de Azov. Ucrania denuncia que esas demoras injustificadas e innecesarias solo tratan de impedir el comercio marítimo.

La Unión Europea ha respondido este lunes a ese llamamiento y lo ha hecho instando a Rusia a desbloquear el paso por el estrecho de Kerch y a liberar a los buques ucranianos apresados el domingo.

Francia, Holanda, Polonia, Suecia y el Reino Unido, los países de la UE que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU, han pedido a Moscú “restaurar la libertad de paso en el estrecho de Kerch” y han urgido a todas las partes a “actuar con la máxima moderación” para reducir la tensión “inmediatamente”.

Las condenas a Moscú se han reproducido en Estados Unidos. “Rusia debe cesar inmediatamente su conducta ilegal y respetar los derechos de navegación y libertades de todos los estados”, proclamó la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.

La OTAN, por su parte, ha asegurado que “no está justificado” el uso de la fuerza por parte de Rusia al apresar los barcos ucranianos. Kiev reclama sanciones contra Moscú.