Más de 70 detenidos tras enfrentamientos con la policía en protestas masivas, en diversos países de Europa

AGENCIAS

BRUSELAS.- La tensión por la reimposición de restricciones sanitarias en Europa se elevó luego de movilizaciones violentas en rechazo a nuevos confinamientos y vacunas obligatorias, que dejaron hasta 72 detenidos.

Miles de ciudadanos en Países Bajos y Bélgica protestaron en repudio a los intentos de retornarlos al primer año de pandemia y convertir en obligatoria la inmunización, pese a que el continente enfrenta nuevas olas del virus que podrían causar la muerte de hasta 500 mil personas más en sólo unos meses.

Armados con bombas de humo, petardos y objetos contundentes, manifestantes prendieron fuego a contenedores de basura y se enfrentaron con la policía en Róterdam y La Haya, lo que dejó al menos 28 arrestados y decenas de heridos, entre uniformados y ciudadanos.

En tanto, en Bruselas, donde hubo 44 aprehensiones, las movilizaciones se extendieron por cinco horas hasta que la Policía las dispersó con cañones de agua y gas lacrimógeno. Unos 35 mil inconformes se dieron cita en rechazo al requisito de pasaporte Covid y convocan a la violencia y hasta lanzar objetos contra la policía.

En Austria, más de 35 mil personas se concentraron en Viena con banderolas que denunciaban el “fascismo”, la “tiranía” y la “corona-dictadura”.

En Croacia, alrededor de 15 mil personas se manifestaron en el centro de Zagreb: “Libertad”, “Stop a los certificados COVID”, eran algunos de los lemas de las pancartas.

En Dinamarca, unos mil manifestantes marcharon por la noche en el centro de Copenhague para reclamar el regreso del pasaporte sanitario. También hubo movilizaciones en Italia y Suiza.