Los funcionarios ucranianos siguen siendo escépticos de que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté plenamente comprometido con la paz

AGENCIAS

LONDRES.- Ucrania y Rusia elaboran conjuntamente un plan de paz tentativo de 15 puntos que incluye un alto al fuego y la retirada de Moscú, con la condición de que Kiev se declare neutral y acepte ciertos límites a sus fuerzas armadas, según informaron tres personas involucradas en las conversaciones al rotativo británico The Financial Times.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que “está cerca” de lograr un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad, informaron las agencias rusas.

“Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse”, declaró Lavrov, informó la agencia rusa Interfax.

El acuerdo propuesto –que los negociadores ucranianos y rusos discutieron en su totalidad por primera vez el lunes– implica que Kiev renuncie a sus ambiciones de unirse a la OTAN y prometa no albergar bases militares extranjeras o armamento, a cambio de la protección de aliados como Estados Unidos, Gran Bretaña y Turquía.

Aunque Moscú y Kiev dijeron que habían avanzado en los términos del acuerdo, los funcionarios ucranianos siguen siendo escépticos de que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté plenamente comprometido con la paz.