El gobernador exhorta a mantenerse en casa, sobre todo en este momento crucial de la emergencia sanitaria, para desacelerar el contagio y salvar vidas

REDACCIÓN

CHETUMAL.- “Este no es el momento de decir que vamos a salir mañana a la calle como si nada hubiese pasado. Estamos en el tiempo más importante de la lucha. Es aquí y ahora donde se definirá nuestro futuro inmediato. Mantengamos el templo y la voluntad de superar la pandemia”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

Subrayó que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y en coordinación con el gobierno municipal, se colocan letreros de señalización en las zonas de riesgo de alto contagio por COVID-19 en Cancún.

Explicó que la señalización de las zonas de alto riesgo es similar a un programa en la Ciudad de México, en el que se georeferencia los lugares de mayor contagio del Covid-19, es decir dónde están ubicados los casos de coronavirus conocidos y cuáles son los sitios más probables en que hayan podido contraer la enfermedad.

Aseveró que en Quintana Roo enfrentamos dos tareas paralelas supremas: uno, recuperar la prosperidad y, dos, adoptar al mismo tiempo aquellas medidas de seguridad colectiva que impidan que la epidemia se repita.

Explicó que estar en el pico de la curva de contagios más alta, requiere duplicar esfuerzos, seguir con el más estricto control de inmovilidad y aislamiento, para evitar dichos contagios. Puntualizó que si lo hacemos bien, estaremos listos para arrancar con todas las fuerzas la reactivación en el nuevo orden social.

Carlos Joaquín explicó que ya se trabaja en un plan gradual de retorno a las actividades económicas, con las medidas de distanciamiento social, pero que todo depende de que en estos momentos la gente continúe aplicando las medidas preventivas, como lo ha hecho hasta ahora.

“Si en los meses venideros estamos a la altura de las circunstancias, podríamos encontrar una vez más la llave que abra las puertas a un futuro seguro y feliz para todos” aseguró.

Supervisa reconversión hospitalaria

En días pasados, el gobernador Carlos Joaquín hizo un recorrido de supervisión de los trabajos de reconversión de los hospitales de Chetumal, Tulum y Cancún para atender a pacientes exclusivos con COVID-19.

Inició, en la capital del estado, visitando el Hospital Oncológico y el Hospital Militar en Chetumal, en compañía del general de Brigada José Luis Vázquez Araiza, Comandante de la 34 Zona Militar.

El primero cuenta con 20 camas para hospitalización y 25 para cuidados intensivos, 21 médicos, 33 enfermeras, nueve afanadores y siete secretarios, que atenderán exclusivamente a pacientes con COVID-19 y el segundo, con más de 20 camas para pacientes de terapia intensiva, 18 enfermeros y enfermeras generales, tres afanadores y tres secretarios..

Posteriormente, junto con el comandante Vázquez Araiza se trasladó a Tulum, donde también verificó la reconversión del Hospital Comunitario, que estará a cargo de la SEDENA y que cuenta con 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva.

En Cancún, el mandatario hizo un recorrido por los hospitales móviles instalados alrededor del Hospital Jesús Kumate, donde se habilitaron 238 camas adicionales, y se ha reconvertido la clínica 17 del IMSS para tener 180 camas.

Subrayó que Quintana Roo es el primer estado en llegar a la parte más alta de la curva de contagios sin problemas de infraestructura hospitalaria, ya que se han reconvertido varios nosocomios desde Cozumel hasta Chetumal.