Varias personas más están heridas o siguen desaparecidas; el volcán Whakaari explotó inesperadamente en plena jornada turística

AGENCIAS

WELLINGTON.- Cinco personas murieron y muchas más estaban desaparecidas después de que un volcán neozelandés hiciera erupción inesperadamente el lunes, provocando una enorme nube de ceniza y vapor cuando docenas de turistas exploraban sus laderas.

Horas después, la isla White seguía siendo demasiado peligrosa para que policías y rescatistas buscaran a los desaparecidos.

Había al menos diez personas desaparecidas, indicó el subcomisario de policía John Tims, que no pudo confirmar el número exacto. En el momento de la erupción había al menos 50 personas en la isla y 23 fueron evacuadas, incluidos los cinco fallecidos.

Un grupo de turistas fue fotografiado en el fondo del cráter, justo momentos antes de la explosión.

Los expertos opinaban que la isla seguía siendo inestable, indicó Tims, aunque los equipos de búsqueda y rescate querían volver lo antes posible. No se había logrado contactar con los desaparecidos.

Entre los fallecidos, heridos y desaparecidos había neozelandeses y turistas extranjeros, añadió. La mayoría de los 18 sobrevivientes estaban heridos, algunos con quemaduras graves.