Errores que fortalecen

 

Entrevista a Isela Gutiérrez, autora del libro Relaciones tóxicas. Vivencias de una Novia del Mar

HÉCTOR COBÁ

Fotos: Héctor Cobá

Lo tóxico parece ser moda, está hasta en los cubrebocas. Relaciones tóxicas. Vivencias de una Novia del Mar, bestseller en Amazon, relata los desaciertos de una mujer, la forma que vivió su vida y relaciones tóxicas, de las cuales salió fortalecida y agradecida con la vida. Su autora Isela Gutiérrez, nativa de la antes villa de Escárcega, hoy municipio de Campeche, cancunense de más de dos décadas; orfebre que pasó las aduanas profesionales de artesana, joyera, emprendedora, vendedora, secretaria, vendedora multinivel e instructora.

¿En sus primeros tres lustros de vida qué señas aparecieron y anunciaron la escritora que es hoy?

Mi niñez fue una época muy épica, nací en los 70 y mi infancia fue desarrollada en los 80, en un pueblo lleno de árboles y niños de mi edad, se podía jugar mucho tiempo y con muy poca vigilancia de los adultos, no eran sobreprotectores como ahora lo somos nosotros.

Crecí con un carácter muy libre, quiero pensar que eso influyó mucho en mí, no tenía personas a mi alrededor que frenaran mi imaginación, o utilizaran en mí un bloqueo, podía desarrollar mis ideas libremente; los “tú no puedes hacer eso”, que casi todos hemos sufrido en la infancia a mí nadie me las dijo, al contrario mis familiares, los vecinos y amigos sólo nos cuidábamos unos a los otros, pero no nos poníamos el pie en ningún sentido, yo podía pasarme todo el día jugando con amigos y arriba de los árboles, desde donde yo analizaba a la gente, y sus actitudes.

Me emocionaba ver la vida ajena desde mi perspectiva de niña, me gustaba imaginar historias de mi prima, que ella vivía en sus labores, como ella ya era grande (mayor de edad) y no tenía novio, yo le inventaba novios en mi imaginación, si alguien hubiera escuchado mis locuras y me hubiera dicho que no estaba bien de la cabeza, tal vez hubiera dejado de hacerlo, pero realmente pude dejar fluir mi imaginación libremente.

Tal vez la libertad de mi niñez fue la pauta para tener esa habilidad de escribir e imaginar, yo imaginaba historia sobre historia libremente, en la ventana desde mi cama pequeña viendo a la luna, intensamente soñadora, soñaba despierta.

¿Lo sucedido en los segundos 15 años de su existencia tienen algo qué ver con el libro Relaciones tóxicas. Vivencias de una Novia del Mar?

Allí se inició la primera y tan duradera relación tóxica, en los primeros 20 años de mi vida, y continuó así muchos años después, sin darme cuenta que la vida pasaba, apenas y me percataba porque me estaba dando por entero a mis hijos y el trabajo para salir adelante era lo primordial; no analizaba mi vida, lo importante era continuar; sabía que las cosas que vivía no eran las correctas, pero no tomaba decisiones porque no tenía ni creía tener la fortaleza para el cambio.

En los primeros desaciertos como pareja, no sabía cómo manejar mis emociones hacia otra persona, no entendía las bases que debe tenerse con una pareja, el conocerlo primero; segundo, analizar la situación si iba o no a funcionar, y tercero tomar una buena decisión, yo vivía una vida de espera sin razón como La novia del mar*, esperando que un milagro pasara.

Tenía el desborde emocional muy propio de mi juventud, se daban naturalmente los errores; una entrega sin reservas la haces porque te sientes fuerte y joven y no piensas en las consecuencias futuras, dejaba pasar los años sin fijarme qué daño me podía causar a mí misma, un comienzo mal fundamentado, todo lo que en ese libro escribo son vivencias de una época de sobrevivencia. Grandes experiencias que con los años te sirven para hacerte fuerte.

¿Si nunca estuvo en un taller literario, nunca se enroló con escritores mucho menos con ese tipo de grupos, de dónde cree salió la técnica para estructurar su obra humana que resultó ser bestseller?

Estudié secretariado ejecutivo-bilingüe que ahora ya no tiene ni validez como en esa época la tenía; aprendí mucho de mecanografía, ortografía y escritura de cartas para empresas, esa facilidad de hacerlo rápido me ha ayudado a plasmar mis ideas en una computadora, lo disfruto; las ideas yo las traigo y tengo, desde siempre, y como expliqué al principio a mis ideas nadie les puso freno en mi niñez, mi imaginación hasta ahora es enorme, puedo imaginar historias en poco tiempo sintetizarlas y ponerlas en orden en un escrito; ahora por el rebose de información de muchos libros leídos, me es más sencillo hacerlo.

En mi libro Relaciones tóxicas sólo se plasma la historia mía, de una manera histriónica, historia real, tal vez como la he escrito puede ser lo interesante, no es una historia inventada, el concepto que le fui dando es a propósito, suele verse como lo que yo he querido que se vea una novela de romance fallido, con uno que otro consejo que pueda ayudar a las mujeres a analizar su relación de pareja. Una novela de autoayuda, podría decirse el término.

¿Qué autores contundentes y realistas, de alguna manera influyeron en su opera prima?

Definitivamente, Og Mandino, autor de El mejor vendedor del mundo, a quien he admirado toda mi vida, empecé a leer sus obras de gran alcance y autoayuda a los 19 años, aunque los leía y no los ponía en práctica en ese entonces, la semilla ya estaba sembrada, y con el tiempo tienen la magia de ayudar, siempre pude recordar sus libros a través de la técnica que usa contando una historia de vida.

¿Puede sintetizar el mensaje de su libro en dos renglones?

Historia verdadera, novela romántica que relata los desaciertos de una mujer, la forma que vivió su vida y relaciones tóxicas, de las cuales salió fortalecida y agradecida con la vida.

¿En su vida, anterior y posterior, al surgimiento de su primer libro cuáles son las responsabilidades que para la sociedad tienen las palabras: “Detente, detecta y decide”?

A mí me hubiera encantado encontrar una novela interesante, que tuviera consejos, de una forma amable, de una forma agradable, que me diera consejos de una forma histriónica para encontrar una respuesta en las relaciones que en ese momento yo sufría; la realidad de hoy es una responsabilidad grande para mí, decirle a alguien que tiene la oportunidad de detenerse.

Que debe detectar una situación a tiempo para no desperdiciar su vida y que tome una decisión antes de que se vaya la vida, que es la única que tiene.

Precisamente esa es mi responsabilidad, la que yo quiero proyectar en mi libro, a cualquier persona de cualquier edad le puede suceder lo que a mí.

Si tú puedes tomar una decisión correcta la vida no se te va en ello, lo que más nosotros, los humanos nos arrepentimos, es de lo que no hicimos, entonces esa es mi responsabilidad.

Antes de escribir el libro me hubiera gustado que alguien me lo dijera, ahora que lo he hecho, quiero que todo mundo lo sepa, las tres “De” que manejo para poder sintetizar el libro son Detente: analiza en este caso, Detecta y Decide: toma la decisión correcta antes que la vida se te vaya.

¿Es posible la combinación de trabajar en los negocios, comercializar un libro, como es su caso?

Como una mujer multifacética desde muy joven, desde los 16 años yo estudiaba y trabajaba para poderme pagar, en parte, los gustos porque mis padres pagaban mis estudios, después cuando ya tenía pareja trabajaba también para tener mejores cosas, para tener más rápidamente una casa, un auto.

Para mí es sencillo comercializar mi libro a la par o escribir, estoy dejando de lado algunas cosas que tienen menor importancia para poderle dar al mundo lo mejor de mí como escritor, eso sí es importante para mí

Es combinable los negocios para mercadear el libro, es combinable para comercializarlo, pero haciendo a un lado cosas que tengan menor importancia.

¿Hay otro libro de Isela Gutiérrez de próxima aparición?

Por supuesto, un escritor nunca debe dejar de hacerlo, al contrario, cuando se inicia a escribir ella siente una pasión por hacerlo y una responsabilidad también; eso siempre lo comento, es una gran responsabilidad, lo cual se tiene que ser con mucho tiento.

El segundo libro es un libro de autoayuda con historias magníficas que van a llamar mucho la atención de mucha gente, mucho tipo de gente, muchas personas, de todas las edades.

Abarca una guía sacada de mi propia experiencia y de mutilación también, realmente no es un libro tan original como tal, es una forma de ver las cosas, como yo las veo; una opinión personal; lo que estoy escribiendo va atraer a la gente son las historias que ahí voy a proyectar, Cómo van. Como van a ser ejemplos a seguir.

De alguna forma lo que estoy haciendo con mi propia historia en el libro de Relaciones tóxicas. Vivencias de una novia del mar no está repitiendo en un libro de autoayuda, combinando los conceptos con historias como ejemplo, va hacer un libro muy atrayente, un libro muy completo que va a ser una guía para muchísima gente. (hectorcobacc@gmail.com / Facebook: Héctor Cobá / Twitter: @HctorCob)

* Novia del mar, canción del autor campechano José Narváez, que habla de la eterna espera de una novia (novia del mar) del marinero que “se tragó” el mar “celoso” de ese amor.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario