ERRÁTICAS: LA CERVEZA YUCATECA HECHA POR MUJERES

0
14

 

MÉRIDA.- Erráticas es una cerveza artesanal hecha por mujeres en Tecoh, Yucatán. Son, como ellas mismas dicen, una familia elegida que antes de crear su propia cerveza ya compartía un proyecto colectivo de permacultura llamado Alma de Tierra, su hogar verde. Parte de las actividades de este proyecto era justamente los fermentos.

Blanca, Gaba, Mafer (y otras mujeres que se han unido en el camino) encontraron que su idea era emocionante, rentable y coincidente con su estilo de vida en el monte yucateco. Erráticas, como otros proyectos liderados por mujeres feministas, no busca ocupar “el lugar de los hombres en el área” sino construir su propio espacio. “La verdad hacemos las cosas bien diferente”, explica Mafer.

“Las cervecerías industriales tienen como objetivo principal producir más, vender más, ganar más, esto implica abaratar costos y olvidar la sustentabilidad. Sus estándares de calidad tienen parámetros que les permiten almacenar, distribuir y homogeneizar su producto.

“Creo que lo más importante de las cervecerías pequeñas es que le hace frente y resistencia a las grandes empresas transnacionales monopólicas que nada bueno tienen para ofrecer.  En lugar de hegemonizar sabores, nosotras los diversificamos y en lugar de acumular el capital, se reparte”, añade.

La empresa produce alrededor de 200 litros a la semana, y Mafer recuerda: “Comenzamos cocinando chela en nuestra cocina compartida (…) no tiene mucho que decidimos aumentar nuestra producción y colocarnos es restaurantes y bares, aún tenemos detalles que afinar. Mientras, disfrutamos el camino con buena cerveza en mano”. (Memorias de Nómada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí