Envuelven puente en papel de aluminio, por el calor

LONDRES.- Un puente victoriano de 135 años de antigüedad fue envuelto en papel de aluminio para tratar de evitar que se sobrecaliente y se agriete, ante una ola de calor atemporal en Reino Unido que se prevé batirá todos los récords.

En Reino Unido se pronostican temperaturas de hasta 38ºC en Londres y 40ºC en el resto del país. La Oficina Meteorológica ha emitido ya una «advertencia roja por calor excepcional» por primera vez en la historia.

Para prevenir posibles problemas arquitectónicos que puedan derivarse del calor, los ingenieros de la ciudad de Londres han instalado una lámina de aislamiento de plata en las cadenas del puente Hammersmith para reflejar el sol, además de un sistema de refrigeración durante toda la noche, con el fin de mantener seguros sus pedestales para que permanezca abierto al público.

El puente tiene cuatro cadenas de pedestal que están ancladas al lecho del río y se mantienen a 13ºC, pero, si por algún caso alcanzaran los 18ºC, las autoridades cerrarían el puente ante un posible peligro estructural.

Esa lámina de aluminio es parte de un «sistema de control de temperatura pionero» valorado en 450 mil euros, diseñado exclusivamente para mantener el puente a una «temperatura segura». En 2020, la estructura fue cerrada por completo después de que las altas temperaturas ensancharan las microfracturas en sus pedestales durante una ola de calor.

El Hammersmith, que data de 1887, es uno de los puentes colgantes más antiguos del mundo y también uno de los más caros de reparar, con un costo estimado de 130 millones de euros. De momento, la primera fase ya ha costado 8.9 millones, sólo para estabilizar esas grietas por el calor.