ENVIARÁ AMLO REFORMA ELÉCTRICA LA PRÓXIMA SEMANA

0
7

Analiza incluir tema de litio; analiza eliminar o reformar Artículo 33 de la Constitución sobre extranjeros en México

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a más tardar la próxima semana enviará al Congreso de la Unión su iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de reforzar el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ella, agregó, podría incluirse la regulación para la explotación del litio, metal considerado como el “oro blanco” por su creciente uso en el sector tecnológico, específicamente en baterías.

Hace cuatro meses, el mandatario dijo que la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, analizaba si se nacionalizaba el litio en México y comentó que el gobierno de Bolivia asesoraba al país respecto a la mejor manera de explotarlo.

En junio, el mandatario anunció que enviaría tres reformas en los tres años que le quedan de gobierno: una electoral para desaparecer los legisladores plurinominales, y modificar al INE; otra, para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y una más, para “fortalecer” la CFE.

Para ello, los diputados de Morena en la nueva Legislatura se quedaron con la presidencia de las comisiones que dictaminarán las tres reformas: la de Energía, la de Reforma Político Electoral y la de Seguridad.

Por otra parte, a pregunta expresa, informó que analizará eliminar o reformar el Artículo 33 de la Constitución, que señala la prohibición de que extranjeros se involucren en asuntos políticos de México, pues indicó que se ha utilizado de como una medida represiva. “Ya es otra realidad del país desde luego, y se ha usado como medida represiva en otros gobiernos. Nosotros nunca lo hemos aplicado y no lo vamos aplicar. Aquí pueden venir extranjeros, y manifestarse con absoluta libertad, entonces hay que analizar la posibilidad de quitarlo, reformarlo”, dijo.