ENTREGA DE REMANENTE NO ES DECISIÓN DE BANXICO: HEAT

0
4

El subgobernador del Banco de México explicó en Twitter por qué no hubo remanentes en 2020 y afirma que fue más conveniente para el gobierno

AGENCIAS

 

MÉXICO.- La entrega del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) no es resultado de una decisión de la Junta de Gobierno, sino de los estados financieros de la institución, así como la aplicación de normas y reglas preestablecidas, aclaró Jonathan Heath, subdirector de Banxico, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera una explicación sobre por qué no hubo remanentes en 2020.

De hecho, al gobierno federal le “convino” más que no hubiera un remanente, aseguró el subgobernador.

Esto, explicó a través de su cuenta de Twitter, es porque con la apreciación que registró el peso frente al dólar en los últimos meses de 2020, y por lo cual no existió tal remanente, permitió reducir la deuda pública externa en casi 900 mil millones de pesos.

Este ROBM, que es una especie de “utilidad” del banco, se genera -por lo regular- cuando el peso mexicano se deprecia frente al dólar de manera significativa y no hay pérdidas en el banco de años anteriores.

Ante la apreciación del peso frente al dólar, el valor en moneda nacional de los activos internacionales se redujo, así como los pasivos denominados en moneda extranjera tanto del sector público como del privado.

Por ello, el resultado final fue que no hubo un remanente entregable al gobierno, además de que se redujeron los adeudos en dólares de Banxico evaluados en peso. “Lo segundo tuvo un efecto mayor a lo primero, por lo que el gobierno federal terminó ganando al deber menos dinero”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí