TUXTLA GTZ.- Casi un mes después de haber sido secuestrado, un grupo de 22 migrantes, entre ellos 5 mujeres y 7 niños, con edades entre 3 y 5 años, fueron liberados mediante un operativo en el que participaron elementos del Ejército Mexicano y policía estatal y federal.

Los migrantes centroamericanos habían sido llevados bajo amenazas a la comunidad Saclamantón, del municipio indígena San Juan Chamula.

De acuerdo a la Fiscalía General de Chiapas, el pasado 4 de agosto, los migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador cruzaron la frontera.

Ingresaron desde Guatemala por un punto fronterizo ubicado en el municipio de La Trinitaria. Pagaron a los traficantes 15 mil pesos cada uno para que los trasladaran a la ciudad de Puebla. Sin embargo, de La Trinitaria los llevaron a Comitán de Domínguez, luego a San Cristóbal de las Casas, y de ahí, con engaños, los llevaron a donde ahora se sabe, es el municipio de San Juan Chamula, ubicado en la zona indígena de Los Altos de Chiapas.

Ahí, los mantuvieron cautivos en el interior de una vivienda localizada en la comunidad Saclamantón. El 21 de agosto, un joven logró escapar de sus captores, y con ayuda de la población llegó a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, a donde acudió ante las autoridades para denunciar el hecho y solicitar ayuda para rescatar a su familia y el resto de los migrantes.

De acuerdo a la denuncia del joven, los captores los obligaron, con amenazas y golpes, a dar los nombres de sus familiares en sus lugares de origen para extorsionarlos.

En el operativo se detuvo a algunos de los secuestradores, dos jóvenes originarios de la costa de Chiapas y un habitante de la comunidad Saclamantón.