Entre ausencias, celebran Cumbre de las Américas

EEUU “entiende la posición” de AMLO al no acudir, dice el Departamento de Estado y descarta represalias

AGENCIAS

LOS ÁNGELES.- La IX Cumbre de las Américas arrancó el lunes con la inauguración del Foro de la Sociedad Civil en un encuentro hemisférico de líderes de Norteamérica, Sudamérica y América Central y el Caribe en el que no estarán presentes países como Cuba, Venezuela y Nicaragua por el veto estadounidense.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  indicó que el encuentro es un “hito” y refleja “un compromiso de Estados Unidos” para renovar su alianza con los países miembros y fortalecer “la recuperación económica, así como reforzar las relaciones interamericanas”.

La Administración estadounidense informó a principios de mayo que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirían invitación para la cumbre en Los Ángeles, ya que no son naciones democráticas, lo que provocó un aluvión de críticas de distintos mandatarios latinoamericanos, entre ellos el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo al respecto de la ausencia del mandatario que “entendemos su posición al respecto” y subrayó que «tendremos la oportunidad de reunirnos con el canciller Ebrard y hablar con él en el marco de la cumbre»; «nos complace tener una relación con México que es amplia y profunda, lo que significa que hemos tenido, y seguiremos teniendo, varias ocasiones para comprometernos con nuestros vecinos mexicanos, no solo en esta cumbre sino en el futuro».

La última Cumbre de las Américas tuvo lugar en abril de 2018 en la capital de Perú, Lima, una reunión marcada por las ausencias. La más destacada fue la de Donald Trump, quien habría realizado así su primer viaje a América Latina. Sin embargo, optó por enviar a su Vicepresidente, Mike Pence.