Enorme mancha de sargazo, rumbo a Quintana Roo

0
135

Llegará en 10 o 15 días a la costa; se esperan afectaciones, sobre todo, para la zona de Mahahual y el sur del estado; alista Semar infraestructura de contención

REDACCIÓN

CANCÚN.- Una enorme mancha de sargazo, que actualmente se encuentra al norte de Honduras y se desplaza con la corriente marina hacia el noroeste, llegará a playas del Caribe mexicano en un lapso de 10 a 15 días, de acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, la cual precisó que este recale se encuentra actualmente a 500 kilómetros de distancia del estado.

Esteban Amaro, director de la organización, manifestó que la temporada del sargazo apenas comienza y que a principios de de abril se espera el más fuerte recale de algas. El sargazo que ya ha estado recalando desde hace unos días en nuestras costas, es parte de esta avanzada, dijo.

Indicó que el mayor impacto se prevé para la zona de Mahahual y el sur del estado, y mencionó que por ahora ya hay afectaciones importantes en algunas playas de Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos.

Por otra parte, La Secretaría de Marina anunció que tiene lista la infraestructura a desplegar en los próximos días en las costas de Quintana Roo, con lo que se hará frente a la temporada de sargazo de este año.

El contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo, informó que en los próximos días se instalará una barrera de contención frente a Puerto Morelos, en Playa del Carmen durante la primera semana de abril e inmediatamente después en Tulum.

Adicionalmente, entrarán en operación las embarcaciones sargaceras para la recolección del alga en altamar.