Enfrenta México periodo de estanflación: IMEF

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía tendrá un efecto limitado, considera

MÉXICO.- Ante un bajo crecimiento económico y un alza constante en los precios al consumidor, México ya enfrenta un periodo de estanflación, aseguró el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Rubli.

Explicó que la economía mexicana enfrenta problemas de baja inversión, lo cual perjudica el desempeño económico.

Además, las afectaciones en las cadenas de suministro globales impactan directamente en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que deriva en un incremento de precios en los productos.

Respecto al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC),  calificó como muy optimista esperar que en un mes se observe un impacto, y consideró que este paquete de medidas tendrá un impacto muy limitado, de apenas 1%, lo cual no es suficiente para los altos niveles que se han observado en los últimos meses. «No es un fracaso. Qué bueno que se estén haciendo programas, que se esté haciendo algo”, matizó, aunque «nos hubiera gustado ver un programa de desregulación y de mayor competencia».

Para el IMEF, la inflación cerrará en 6.8%, de acuerdo con la actualización de su estimación para el INPC correspondiente al mes de mayo.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), la estimación sufrió un nuevo recorte y se estima un crecimiento de 1.7% para este 2022. (El Sol de México / El Economista)