Advierten autoridades por temperaturas de hasta -53°, capaces de matar a una persona de congelamiento en minutos; pide Trump que “regrese el calentamiento global”

AGENCIAS

WASHINGTON.- El profundo congelamiento previsto para el Medio Oeste de Estados Unidos durante los próximos días será brutal; las autoridades advirtieron de un congelamiento casi instantáneo cuando las temperaturas bajaron aún más este miércoles. Algunas oficinas estatales están cerradas y los trabajadores de correos no entregan correspondencias en seis estados completos, y en partes de otros cuatro. Miles de vuelos han sido cancelados junto con docenas de servicios de trenes, la mayoría de ellos en Chicago.

Alrededor de 212 millones de personas, o el 72% de la población de Estados Unidos continental, experimentará un descenso de las temperaturas bajo cero en los próximos días, descrito como el “aire más frío de una generación”.

Más de 83 millones de estadounidenses, aproximadamente el 25% de la población, sufrirán temperaturas bajo cero en algún momento entre el miércoles y el lunes.

De acuerdo con meteorólogos del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS por sus siglas en inglés), el vórtice polar podría provocar temperaturas de hasta -53ºC. “Estará tan frío, que los residentes del área de Chicago estarían más calientes en partes de la Antártida”, dijeron.

“Estas son condiciones MUY PELIGROSAS y pueden provocar la congelación en la piel expuesta en tan sólo cinco minutos, donde los valores de la sensación térmica estén por debajo de -50”, tuiteó la oficina del Servicio Nacional de Meteorología cerca de Minneapolis. “Lo mejor que puedes hacer es limitar tu tiempo fuera”.

Según los meteorólogos, esta ola de frío se debe a un calentamiento repentino sobre el Polo Norte, causado por una ráfaga de aire caliente que se originó en Marruecos en diciembre pasado. Este sistema climático dividió el vórtice polar y provocó que se desplazara hacia el sur, explicó Judah Cohen, experta de la organización Investigación Ambiental Atmosférica.

Ante esta situación, por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Trump evidenció su escaso entendimiento de lo que representa el calentamiento global, al preguntarse dónde estaba éste, si en el medio oeste el termómetro había alcanzado menos de 60 grados.

“¿Qué demonios está pasando con el calentamiento global? Por favor regresa rápido, te necesitamos!”, escribió.