Enfilan cambios a la Ley del ISSTEY

MÉRIDA.- Los diputados locales de Yucatán se encaminan a realizar cambios a la Ley del ISSTEY, donde se ve inminente aumentar la edad de jubilación, eliminar prestaciones y poner tope a las pensiones, lo cual se plasmará en la propuesta técnica que elaborará la Comisión Especial nombrada para el efecto.

Luego de un mes en el que los diputados de la Comisión escucharon a los líderes sindicales, al grupo de expertos y a la directora del Instituto, se reiteró la necesidad de reformar la Ley vigente, ya que no habrá dinero que alcance para seguir en el estatus actual.

Se recalcó que los cambios que se hagan no afectarán a quienes ya están jubilados, ni a los que están en edad de retiro, sino que aplica a los trabajadores actuales y a los nuevos empleados.

Hoy, la edad de retiro es a los 30 años de servicio, pese a que la esperanza de vida cada vez es mayor y le resulta oneroso al Instituto pagar las pensiones sin tener los ingresos necesarios, justificaron.

La directora del ISSTEY, María Isabel Rodríguez, urgió a los diputados a realizar los cambios y dimensionó que del 31 de mayo del 2022 al 30 de julio, el número de jubilados pasó de 7,549 a 7,666, lo que significó que la nómina pasó de 101 millones de pesos a 104 millones, por la jubilación de 117 personas. (Estamos Aquí)