Para 2020, sus costos de producción descenderían a una media global de 0.03 dólares por kilovatio/hora, superando los de la energía con combustibles fósiles

AGENCIAS

MADRID.- Con un 2019 recién estrenado, el panorama de las energías renovables sigue dando grandes esperanzas, y a la energía solar, que desde el 2017 es la más económica en muchos países se suma la eólica. Los expertos auguran que para 2020 estas dos serán las energías más baratas de producir, con diferencia.

Mientras que la energía eólica ha bajado de 0.40 dólares por kilovatio/hora, a 0.06 dólares, la solar se estabilizó durante 2018 en 0.08 por kilovatio/hora en casi sesenta países, por todas las regiones mundiales.

Según los informes de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), las principales razones para este descenso de precios se deben al abaratamiento en las instalaciones de paneles solares y turbinas: construir un parque eólico ahora cuesta entre el 39% y 58% menos que en 2007, mientras que los proyectos de plantas solares han bajado en un 68% sus costes desde 2010.

En comparación, el rango de la producción de energía con combustibles fósiles varía entre 0.18 y 0.05, con un valor promedio de 0.1 dólares por kilovatio/hora a nivel global. Esto quiere decir que los costes de las energías renovables más utilizadas no solo han alcanzado la media fósil, sino que la han superado en más de sesenta países por ser más baratas.

A finales de 2017 en el mundo se generaban más de 2.179 gigavatios de potencia, un 8,3% más que en 2016, de los cuales el 85% procedían de la energía solar y eólica. Esto supone 146 millones de hogares iluminados por estas fuentes renovables, según IRENA.

Según las estimaciones de IRENA, en 2020 la producción de energía solar y eólica (y otras fuentes de energía renovables comerciales) alcanzará los 0.03 dólares por kilovatio/hora, una cifra récord que bate la de cualquier otra fuente de energía no renovable. El coste de producción irá bajando aún más en la siguiente década, según IRENA, debido a la mejora de la tecnología de almacenamiento y la implementación más óptima en redes.