Encuentran “rey de las ratas” vivo en Estonia

0
0

Considerado un mito por muchos investigadores, el descubrimiento de un grupo de roedores unidos por las colas causó gran sorpresa

AGENCIAS

MOSCÚ.- Se conoce como rey de las ratas al peculiar fenómeno cuando grupo de roedores se entrelazan formando con sus colas un nudo imposible de deshacer. Esta especie de colonia animal puede llegar a crecer y vivir como un solo ser de diferentes cabezas.

Existen varios ejemplares en museos de Europa, pero su origen parece ser tan improbable que algunos investigadores creen que no es más que una leyenda o que han sido fabricados, pero ahora el hallazgo de uno en la ciudad de Tartu (Estonia) trae más intriga al asunto.

«Es un hallazgo muy raro, en los últimos 400 años se conocen unos 60 y este lo es más porque la mayoría de las ratas siguen vivas», explicó Andréi Miljutin, conservador del Museo de Historia Natural de la Universidad de Tartu.

El origen de este fenómeno sigue siendo un misterio. Algunos estiman que cuando conviven en recintos de pequeñas dimensiones pueden quedar entrelazadas y atadas irremediablemente entre sí porque la sangre, los excrementos o la suciedad reseca se impregnan en los rabos, formando un sólido nudo.

Otra causa podría ser que las crías de rata ocupaban espacios pequeños y al crecer acabaron unidas entre sí.

«Cuando las ratas están juntas, por ejemplo, durmiendo en un nido, puede pasar que sus colas se cubran de alguna sustancia pegajosa. O si por ejemplo están mojadas y hace mucho frío fuera, se quedan pegadas. Más tarde, cuando las ratas se despiertan, empiezan a moverse en distintas direcciones, lo que causa que se anuden sus colas», comentó Miljutin.

El más famoso ejemplar momificado se encuentra en el Mauritianum de Altenburgo (Alemania), e integra 32 roedores.