Encuentran misteriosa “estrella vampiro”

0
1

Ubicada a 2 mil años luz, absorbe material de una estrella vecina y gira sobre sí misma una vez cada 25 segundos

AGENCIAS

Un equipo de astrofísicos ha descubierto la rotación estelar más rápida que se ha observado hasta la fecha. Se trata de una enana blanca, una especie de ‘estrella vampiro’ que absorbe material de una estrella vecina, y que gira sobre sí misma una vez cada 25 segundos.

El Sol, por ejemplo, completa la rotación sobre sí mismo una vez cada 27 días, mientras que la Tierra efectúa este movimiento cada 24 horas. El hallazgo, publicado por la Universidad de Cornell en arXiv, expone la situación de esta enana blanca, denominada LAMOST J024048.51+195226.9 y que se encuentra a unos 2,000 años luz de distancia.

Las enanas blancas son en realidad una etapa de la evolución de la mayoría de estrellas que conocemos, incluido el Sol, y conforman, junto a las enanas rojas, las estrellas más abundantes del universo.

En el caso de LAMOST, según explican los investigadores, su rápida rotación se debe a la influencia que ejerce una enana roja mucho mayor que gira a su alrededor y de quien esta enana blanca absorbe material, haciendo que rote cada vez más rápido.

El movimiento de esta enana blanca fue captado el pasado 7 de agosto: «Detectamos pulsaciones que se originaban en el giro, con un período de 24.9328 segundos», indican. Este hallazgo lo convierte en «el periodo de giro más corto conocido de cualquier estrella variable cataclísmica».

Para que este tipo de rotación tan corta se produzca, los investigadores concluyen que la enana blanca debe tener una masa de al menos 0.7 masas solares.