CANBERRA.- Hace millones de años comenzó un viaje épico desde Marte: un asteroide gigante se estrelló contra la superficie, arrancando trozos de la corteza marciana y arrojándolos al espacio.

En 2011, uno de esos trozos de roca fue extraído del desierto del Sahara. Su trayectoria lo había llevado, por casualidad, hasta la Tierra.

Apodado Black Beauty por su glorioso tono oscuro y brillante, se cree que es el trozo más antiguo de Marte que tenemos. Y ahora se ha rastreado hasta el lugar preciso donde golpeó el asteroide que lo lanzó.

“Encontrar la región donde se origina el meteorito ‘Belleza Negra’ es fundamental porque contiene fragmentos marcianos con una antigüedad de cuatro mil 480 millones de años y muestra similitudes entre la muy antigua corteza de Marte, con una antigüedad de unos cuatro mil 530 millones de años, y continentes de la Tierra de hoy. Constituye una verdadera ventana al entorno más primitivo de los planetas, incluida la Tierra, que nuestro planeta perdió debido a la tectónica de placas y la erosión”, explicó el científico planetario Anthony Lagain, de la Universidad de Curtin en Australia.

Hasta la fecha, alrededor de 300 meteoritos de Marte han terminado en la Tierra. Black Beauty, que consiste en un trozo de roca de 320 gramos, es la única pieza de brecha volcánica entre todos ellos.

Lagain y sus colegas utilizaron el poderoso Centro de Investigación de Supercomputación Pawsey en Australia Occidental para analizar 90 millones de cráteres detectados por un algoritmo desarrollado en la Universidad de Curtin para ello. (Muy Interesante)