Logran secuenciarlo, a partir de los molares de mamuts siberianos

AGENCIAS

ESTOCOLMO.- Un equipo internacional de científicos dirigido por investigadores del Centro de Paleogenética de Estocolmo (Suecia) ha secuenciado el ADN recuperado de restos de mamut (de tres especímenes) que tienen hasta 1.2 millones de años. Es el ADN más antiguo del mundo.

Los resultados del análisis de material genético de antiguos molares de mamut encontrados en Siberia en la década de 1970, muestran que dos linajes de mamuts distintos estuvieron presentes en el este de Siberia durante el Pleistoceno temprano; uno de estos linajes dio origen al mamut lanudo (Mammuthus primigenius) y el otro representa un linaje previamente desconocido que fue ancestral respecto a los primeros mamuts que colonizaron América del Norte; el mamut colombino (Mammuthus columbi) remonta su ascendencia a una hibridación del Pleistoceno medio entre estos dos linajes.

El material genético de los antiguos molares de mamut supera, con creces, el récord anterior establecido por el ADN de 700,000 años de antigüedad de un caballo congelado y fosilizado hallado en el permafrost de Yukon.

“Este ADN es increíblemente antiguo”, comenta el genetista evolutivo Love Dalén del Centro de Paleogenética en Suecia. “Las muestras son mil veces más antiguas que los restos vikingos, e incluso son anteriores a la existencia de humanos y neandertales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí