ENCUENTRAN LAS MÁS ANTIGUAS HUELLAS HUMANAS EN AMÉRICA

0
4

Datan de hace más de 23 mil años; fueron descubiertas en el yacimiento de White Sands, en Nuevo México

 

PHOENIX.- Las huellas encontradas en el Parque Nacional de White Sands, en Nuevo México, constituyen la primera prueba inequívoca de la actividad humana en América y permiten conocer la vida de hace más de 23,000 años. Los hallazgos se describen en un artículo de la revista Science del que es coautor el arqueólogo de la Universidad de Arizona Vance Holliday.

Durante décadas, los arqueólogos han debatido cuándo llegó la gente por primera vez a las Américas, dijo Holliday, profesor de la Escuela de Antropología y del Departamento de Geociencias de la Universidad de Arizona.

Los investigadores Jeff Pigati y Kathleen Springer, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, utilizaron la datación por radiocarbono de las capas de semillas situadas por encima y por debajo de las huellas para determinar su antigüedad. Las fechas varían en edad y confirman la presencia humana a lo largo de al menos dos milenios, con las huellas más antiguas que datan de hace 23,000 años.

Esto corresponde al momento álgido del último ciclo glacial, durante el período conocido como el Último Máximo Glacial, y las convierte en las huellas humanas más antiguas conocidas en América.

Anteriormente se pensaba que los humanos entraron en América mucho más tarde, tras el deshielo de las capas de hielo norteamericanas, que abrieron rutas migratorias. Nuestras fechas en las semillas están estrechamente agrupadas y mantienen el orden estratigráfico por encima y por debajo de múltiples horizontes de huellas; este fue un resultado notable, dijo Springer. (La Brújula Verde)