Encarcelan a niña que huyó de matrimonio forzado en Guerrero

0
0

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan logró su liberación, tras tenso diálogo con las autoridades locales; justificaban la venta como parte de sus costumbres

CHILPANCINGO.- Elementos de la policía comunitaria detuvieron y encarcelaron a una adolescente de 14 años en la comunidad de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande, debido a que huyó de su casa al domicilio de un vecino, porque no aceptó casarse con otro menor de 15 años, cuyos padres pagarían el martes 200 mil pesos al primo de la menor, quien fungió como tutor, pues ella es huérfana de padre, informó Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

También fueron arrestados un niño que le dio asilo, un tío al que acusaron de haberla mal aconsejado y a su primo por incumplir con el compromiso de entregarla, quienes fueron liberados posteriormente.

Asimismo detuvieron varias horas a la madre de la niña, aunque se desconoce cuál fue el motivo, pero la liberaron por la tarde.

Barrera Hernández mencionó que desde la noche del lunes Tlachinollan estableció comunicación con la Fiscalía de Guerrero, con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para que se involucrasen en el caso.

Este miércoles, Barrera Hernández dio a conocer a la periodista Carmen Aristegui la liberación de la menor, luego de un tenso diálogo con las autoridades locales, disgustadas por la difusión que se dio al caso, pues justificaban la venta como parte de sus costumbres. (La Jornada / Aristegui Noticias)