Encarcelamientos incrementan en tiempo récord

Cada mes hay mil personas más privadas de su libertad; hasta marzo, el total de personas recluidas es de 225 mil 843, la cifra más alta de población penitenciaria en siete años

MÉXICO.- En el primer trimestre del 2022, el encarcelamiento de personas en México creció a un ritmo récord. En promedio, cada mes se sumaron por lo menos mil individuos más a la cifra total de personas privadas de su libertad, la mayoría de ellos sin un juicio o sentencia.

Al cierre de marzo pasado, el total de personas recluidas en los centros penitenciarios del país ya llegaba a 225 mil 843, la cifra más alta de población penitenciaria en siete años, de acuerdo con un reporte del órgano administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Gobernación.

Es una tendencia que inició desde el arranque del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y que, en vez de ceder, se ha venido acelerando. Con ello se han agravado los problemas de sobrepoblación en penales locales, forzando al propio gobierno a implementar estrategias como la de trasladar reos del fuero común a penales federales, lo que según expertos es potencialmente violatorio de derechos humanos.

De acuerdo con los datos oficiales, al cierre de diciembre del año pasado, la cifra de mujeres y hombres privados de su libertad en las cárceles del país ascendía a 222 mil 369, que ya de por si eran diez mil internos mas que al arranque de ese año. Con ello se llegó a la cifra anual de internos más alta desde 2016. Y en 2022 dicha tendencia ha cobrado mayor fuerza.

Entre enero y marzo, tres mil 500 personas engrosaron el total de población penitenciaria, cerrando en los ya referidos 225 mil 843 internos. Si la tendencia del primer semestre se mantuviera, el año cerraría con 14 mil internos más que los que había en diciembre del año pasado, llegando hasta 236 mil presos. (Animal Político)