La semana próxima se dará a conocer la estrategia, dice López Obrador; apoyarán secretarías de Turismo y Hacienda, gobiernos estatales y municipales, y empresarios

AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Marina diseñar un plan, de carácter urgente, para atender la crisis por el sargazo que se registra en el estado de Quintana Roo.

El mandatario federal aseguró que el plan deberá estar listo la próxima semana, pero se negó a detallar cuánto dinero invertirá el Gobierno federal en el tema.

Adelantó que no se contratará a especialistas o empresas privadas para atender el problema.

Detalló que los marinos cuentan con la experiencia suficiente en la materia y el equipo necesario para hacer estudios completos sobre este fenómeno.

La Marina Armada de México tiene una base en Chetumal, y cuenta con aviones que navegan a gran altura, aeronaves que pueden detectar el flujo y origen del sargazo para elaborar planes más precisos y eficaces en esta materia, con apoyo de otras dependencias, dijo.

“Estuvo el Secretario de Turismo, Medio Ambiente, el director de Fonatur, participó también el Secretario de Hacienda y se le pidió la colaboración al Secretario de Marina para elaborar, con carácter de urgente, un plan que se va a presentar la próxima semana”, informó en su conferencia en Palacio Nacional.

Estudios de Conacyt, en el 2020

Por otra parte, se informó que a más tardar en mayo de 2020, el gobierno contará con los estudios científicos sobre qué hacer con el sargazo que llega a las playas y cómo evitar su arribo.

De acuerdo con una convocatoria realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la asociación civil CIATEQ, A.C. y el Centro de Tecnología Avanzada, se realizan trabajos y estudios desde el 15 de noviembre de 2018 para solucionar el problema de la creciente llegada de la macroalga.

Dentro de lo que deben entregar al Conacyt están los procesos de innovación científica y tecnológica para la remoción, tratamiento, almacenamiento, transporte y uso del sargazo (extracción de compuestos químicos, biocombustibles, suplemento de fertilizante, entre otros). También, tiene que elaborar un sistema de monitoreo en tiempo real que permita la detección del sargazo y emitir una alerta temprana sobre el arribo, así como los protocolos de contención y recolección en mar y tierra.

También emitirán las medidas necesarias para la protección y recuperación de los ecosistemas costeros que son destruidos por la macroalga; así como los programas de financiamiento que pudieran emplearse para las diversas iniciativas identificadas.