Encabeza Ebrard debate sobre armas en la ONU

0
0

75% de homicidios y feminicidios en América Latina ocurren con armas del tráfico ilícito; gobiernos y sector privado deben frenar el tráfico y sus efectos

NUEVA YORK.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comenzó este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el debate sobre el tráfico de armas ligeras en el mundo y exhortó a los gobiernos y sector privado a “frenar el comercio y sus efectos nocivos”.

En su intervención como moderador del debate, el canciller llamó a los actores privados a implementar acciones de autorregulación y de monitoreo de sus cadenas de distribución para evitar el desvío y tráfico ilícito de las armas que producen y comercializan, así como asegurarse que las que fabrican bajo la ley, no lleguen a manos criminales.

“En América Latina entre el 75 y 80 por ciento se llevan a cabo con armas del tráfico ilícito, y las empresas que distribuyen las armas participan en esto. Es un problema que ocurre en todo el mundo, a mayor disponibilidad de armas, menores posibilidades de reducir la violencia en el mundo”, aseguró el canciller mexicano.

Agregó que el gobierno de México hace un contundente llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo/ (Latinus / La Razón)