En Ucrania “lo peor está por llegar”: fuente de EEUU

Un alto cargo del Pentágono, bajo la condición de preservar su anonimato, revela que la ofensiva de Rusia será mucho mayor de lo esperado

AGENCIAS

WASHINGTON.- La guerra ha entrado en una nueva fase donde la invasión de Ucrania por parte de Rusia se centra en el este del país, en la región del Donbás. Las tropas de Putin han intensificado sus ataques en esta zona y tanto el país ucraniano como la comunidad internaciones son conscientes del desarrollo que va a tener la guerra en los próximos días.

Sin embargo, aunque se prevén los movimientos de Rusia en el Donbás, Estados Unidos considera que la ofensiva podría ser mucho mayor de lo que se espera. Un alto funcionario del Pentágono advirtió que lo que está haciendo estos días Rusia en el este de Ucrania es el “preludio” de un ataque mucho más fuerte.

Con la condición de mantener su anonimato, la fuente del Departamento de Defensa estadounidense alertó que Rusia está aumentando sus capacidades militares para preparar esa nueva ofensiva. Explicó que las tropas de Putin han introducido dos grupos tácticos de batallón adicionales en las últimas horas, aumentando a 78 el número total de batallones.

En el mismo sentido se pronunció el miércoles el Ministerio de Defensa del Reino Unido, que actualiza a diario cómo prosigue la guerra en Ucrania. El departamento de inteligencia británico ha indicado que “es probable que la actividad aérea rusa en el norte de Ucrania se mantenga baja desde su retirada del norte de Kiev”. Sin embargo, el movimiento va a girar hacia el este: “Los ataques rusos a ciudades de Ucrania muestran su intención de intentar interrumpir el movimiento de refuerzos y armamento ucranianos hacia el este del país”.

Los avisos de Estados Unidos y Reino Unido se producen mientras Rusia continúa bombardeando el este de Ucrania. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha anunciado una “nueva fase” de la ofensiva y que esta constituirá “un momento muy importante para esta operación especial”.