En riesgo, Maratón Nocturno de Cancún

0
1

Contingencia sanitaria daría la puntilla al evento, que se celebró por última ocasión en diciembre de 2019

 

REDACCIÓN

 

CANCÚN.- Con 35 ediciones celebradas año con año, hasta la realizada en diciembre de 2019, pues la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 obligó a cancelarla el año pasado, la realización del Maratón Internacional Nocturno de Cancún está en riesgo nuevamente este año e incluso, a decir de atletas, estaría condenada a desaparecer debido a la falta de interés de las autoridades.

Concebido para contrarrestar la temporada baja de septiembre –aunque al paso de los años su celebración pasó sucesivamente a los meses de octubre y diciembre–, este icónico evento deportivo es el segundo más longevo del país; su primera edición se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1985.

La organización de las primeras ediciones corrió a cargo de Fonatur, posteriormente fue cedido al Ayuntamiento que mantuvo el trabajo hasta 2018 a través de Instituto Municipal del Deporte (IMD), finalmente en el 2019 la carrera pasó a manos de la empresa transnacional “Rock ‘n’ Roll”, decisión que no fue del agrado de los atletas.

El Maratón creció con el transcurrir de los años: de 200 participantes registrados en la primera edición, en la última, en 2019, logró récord de participación al alcanzar 5 mil 800 atletas, distribuidos en las distancias de 10k, 21k y 42k.

A menos de tres meses para la tradicional fecha de su celebración, hasta el momento se carece de información sobre acuerdos de la administración municipal con la concesionaria, lo que despierta dudas sobre si se llevará a cabo.

Por ahora, la estafeta ha sido tomada por el Maratón de Tulum, cuya primera edición está prevista para el 4 de diciembre y que, a decir de los organizadores, marcha viento en popa, pues ya comenzaron a registrarse competidores internacionales.