En riesgo, candidatura de Pech

0
122

Morena e INE analizarán si hacerse abanderado de MC antes de renunciar al partido guinda constituye una transgresión, advierte líder estatal; se registra ante el Ieqroo

REDACCIÓN

CANCÚN.- José Luis Pech se fue por intereses personales y del grupo que representa, sin compromiso con la ciudadanía, puso en duda sus verdaderas convicciones, no es protagonista de la transformación y mucho menos está en la lucha democrática gracias a la cual es senador, reprochó el dirigente estatal de Morena, Humberto Aldana Navarro, quien advirtió que la candidatura del legislador en Movimiento Ciudadano (MC) estaría en riesgo por haberse concretado antes de que renunciase al partido guinda.

“Debemos ser prudentes, se están analizando los documentos y términos del proceso de acuerdo con el estatuto y la ley, lo que sí sabemos es que José Luis Pech Várguez presenta su renuncia cuando ya le habían garantizado la candidatura en otro partido político; eso violenta nuestro estatuto y tanto el Comité Ejecutivo Nacional como nosotros estamos valorando la expulsión del partido”, dijo en rueda de prensa.

Detalló que el partido contempla un plazo de 15 días para que, de manera interna. la Comisión de Honor y Justicia determine si violó los estatutos, “pero también al ser senador de la República se verificará ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el artículo 227 de Instituciones y Procedimientos Electorales a nivel federal y en el estado basado en el artículo 268 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Quintana Roo, que establece que ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargo de elección popular”.

Afirmó que en estos días se debe resolver, de acuerdo a las ternas propuestas, la designación de los candidatos y candidatas en los diferentes distritos. Son 15 espacios, más algunos de representación proporcional que entran a la tómbola y serán insaculados por ese principio; la lista se tendrá el 12 de marzo, aclaró.

Con respecto al registro de Mara Lezama Espinosa ante el Ieqroo, el pasado domingo, Aldana Navarro lo calificó como “un acto histórico con alrededor de cinco mil participantes, nunca antes se habían reunido tantos militantes y simpatizantes en Chetumal con ese propósito, la mayoría llegó con gran entusiasmo” (sic).

Enfatizó que “la presencia de Marybel Villegas Canché fue aplaudida por los asistentes, fortaleciendo la lucha de nuestro movimiento, es una situación de convicciones y definiciones, otros se irán adhiriendo mientras avanza el proceso”, anticipó.

Que Luis Alegre “sea congruente” con Morena

Con respecto a otros militantes destacados, como Luis Alegre Salazar, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema del tren Maya, dijo desconocer por qué no asistió al registro de Mara. Admitió que buscan un acercamiento con él y confió en que sea congruente con el cargo que se le otorgó a través de Morena. “Como diputado federal ostentó la presidencia de una de las comisiones más importantes, que es la de turismo; sin Morena no hubiera estado ahí y hay que ser agradecidos con el partido y con la gente que le dio la confianza (…) pedimos congruencia y que la gratitud se anteponga a los intereses personales”.

Comentó que es distinto el caso de Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, pues él mismo le notificó ese mismo día que se encontraba en un recorrido por las vías del tren; “él va a marchas forzadas, tiene que sacar ese proyecto adelante y me dijo: ‘que todo les salga bien, no podré estar’, pero está sumadísimo”, aseguró.

Se inscribe Pech ante el Ieqroo

Acompañado por el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado y la diputada federal y exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, José Luis Pech Várguez acudió la tarde de este martes al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en Chetumal, para presentar su candidatura al Gobierno estatal. 

Ante decenas de simpatizantes reunidos ante la sede central del organismo electoral, Pech Várguez dijo que se necesita “rescatar a Quintana Roo, que lleva 18 años secuestrado por partidos ajenos al sentir de la gente”.

Cabe recordar que en el transcurso de ese lapso citado, él mismo formó parte del gobierno de Quintana Roo, durante la gestión de Joaquín Hendricks, de quien fue, sucesivamente, secretario técnico de gabinete (2000-2001), secretario de Hacienda (2002-2004) y secretario de Educación y Cultura (2005) y posteriormente, en el gobierno de Félix González Canto, rector de la Universidad de Quintana Roo (2005-2011), antes de abandonar el PRI para sumarse a Morena, partido que lo hizo su candidato a la gubernatura en el proceso electoral de 2016.

«Hago un llamado a todos los quintanarroenses, sin distinción de colores, a unirse para recuperarlo. Tenemos la voluntad y el compromiso para lograrlo», añadió, desde su nueva encarnación de color naranja.