Aplicarán pruebas para

detección de paludismo

REDACCIÓN

PUERTO MORELOS.- La Dirección General de Salud de Puerto Morelos dio a conocer que este jueves 25 de abril se aplicará la prueba “Gota Gruesa” a la población en general con el fin de detectar posibles casos de paludismo. Dicha jornada se enmarca en el Día Mundial del Paludismo, que es transmitida por vector.

Detalló que para la atención a la población se instalará un módulo de atención en el dispensario médico de la colonia Joaquín Zetina Gasca, de nueve de la mañana a una de la tarde, en donde personal del municipio y de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, perteneciente a la Secretaría Estatal de Salud atenderá a los portomorelenses.

Cabe mencionar que el paludismo es una enfermedad potencialmente mortal que puede adquirir cualquier persona, sin importar su edad, y es causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de un mal prevenible y curable si se atiende a tiempo.

Puerto Morelos es un lugar endémico en el que el mosco se reproduce en aguas estancadas, como es la zona de manglar y en algunos cenotes.

Los síntomas del paludismo son malestar generalizado, seguido por escalofríos fuertes, fiebre o calentura con dolor de cabeza y náuseas y sudoración intensa. Este cuadro se repite cada tercer o cuarto día.

Los moscos tienen el hábito de picar cuando el sol no es tan intenso (al atardecer o en las primeras horas de la noche y muy de mañana), en la temporada de lluvias la cantidad de moscos aumenta y en consecuencia el riesgo de enfermos es mayor.

La Dirección de Salud hizo un llamado a la población para implementar medidas que eviten la presencia del paludismo en la comunidad, como utilizar repelente y mosquiteros en puertas y ventanas, limpiar el patio de la casa cada semana y bañarse y cambiarse de ropa todos los días.

El 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo, instituido por los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2007 y es la ocasión para hacer notar la importancia de invertir en la prevención y el control de la enfermedad y en mantener el compromiso político con este objetivo.