En pobreza, casi la mitad de mexicanos: Latindadd

0
0

Pandemia dio fuerte golpe a las finanzas de los ciudadanos; en América Latina sólo están peor Honduras y Guatemala

MÉXICO.- México es el tercer país con la mayor proporción de habitantes en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, sólo superado por Honduras y Guatemala, reveló un estudio de red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd).

El reporte titulado Atlas de vulnerabilidad. La pandemia en América Latina y el Caribe documenta que 48.8% de la población mexicana –prácticamente la mitad– vive en condiciones de pobreza, mientras que en Honduras 64.7% y en Guatemala 59.3%.

Con ello, México se encuentra lejos de los países que registraron las mejores condiciones, pues Chile, Uruguay y Panamá sólo tienen 10.8%, 11.6% y 20.7% de sus respectivas poblaciones en precariedad de ingresos.

La tendencia en pobreza extrema es prácticamente la misma, México también ocupa la tercera peor posición de América Latina, con 16.8% de su población que no puede pagar por varias de sus necesidades básicas, como alimento o vivienda y sólo superado de nuevo por Honduras y Guatemala, países en esta condición aqueja a 41% y 23% de sus habitantes, respectivamente.

El documento también mide otros rubros importantes como desigualdad de ingresos y riqueza, en los cuales México se encuentra a la mitad de la tabla, con 45 puntos en el primer caso, y 77 en el segundo (mientras más alto mayor desigualdad). La nación con más contrastes es Brasil, con 53.4% y 84.9%, respectivamente.

Asimismo se da cuenta de la vulnerabilidad de los diferentes sistemas bancarios ante flujos financieros ilícitos, que en todos los países de América Latina es superior a 50 en una escala de uno a 100, pero Belice es el peor calificado con 66.4 puntos; mientras que México se ubica en el lugar 14 de 24 economías evaluadas, al resultar con 61.2 unidades. (La Jornada)