En pie de lucha contra Tren Maya

0
122

Ordena juez suspensión provisional de obras en el tramo 5, de Playa del Carmen a Tulum: no hay aún notificación oficial, dice AMLO; ahora acusa a EEUU de financiar campaña contra el proyecto

REDACCIÓN

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que no han sido notificados sobre la suspensión provisional del Tramo 5 del Tren Maya, luego de que se diera a conocer que el juzgado primero de distrito, con sede en Yucatán, ordenó paralizar las obras; el mandatario ahora acusó a Estados Unidos de financiar una campaña con “propósitos políticos” contra el megaproyecto federal.

“Sí hay la información, todavía no hay una notificación oficial, no sabemos de qué se trata, sólo lo que ya es de dominio público”, aseguró durante su conferencia matutina.

La noche del lunes se informó que el citado juzgado concedió a una organización de buzos espeleólogos la suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, debido a que no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Tal fue el argumento que presentaron los especialistas que integran la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), para detener al menos temporalmente los trabajos de ese proyecto ferroviario.

En un comunicado, difundido en Twitter, el organismo aseguró que el Juzgado reconoció que los buzos tienen interés legítimo y suspensional y que la medida no contraviene el interés político ni el orden público.

“Advierte que no hay manifestación de impacto ambiental y reconoce el principio precautorio por lo que es procedente suspender”, aseguró en un comunicado.

De acuerdo con la asociación, el juzgado ordenó que se “suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del Proyecto Tren Maya –con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo–, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier actividad que implique su ejecución material”.

“El Tren Maya va”: AMLO

 El Tren Maya Va, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de este martes 19 de abril; tras afirmar que “todavía no hay una notificación oficial” de la orden del juez primero de distrito, señaló que los “pseudoambientalistas” reciben dinero de organismos internacionales o empresarios mexicanos, por lo que su campaña contra el Tren Maya no tiene un fin de protección al medioambiente.

“Ya me da mala espina, hay cada vez más ambientalistas que no existían que no hacían presencia, que están llegando y como el gobierno de Estados Unidos está financiando grupos que actúan en México, contrarios a nosotros, como el grupo de Claudio X. González y otros personajes opositores a nosotros, y también asociaciones ambientalistas”, expuso.

De igual manera, aclaró que si bien puede haber gente que esté preocupada por el medioambiente, por lo general en los últimos meses se trata más de personas “sin convicciones, sin escrúpulos morales de ninguna índole”.

Añadió que sí va a revisar todos los asuntos que se están reclamando para frenar su proyecto, pero aseveró que el “Tren Maya va” y lo defenderá de manera legal.

Reclamó además que haya gente que se queja por su proyecto al sureste del país, mientras que para la construcción del Parque Xcaret y la concesión minera que otorgaron a una empresa de Estados Unidos que provocó daños a la selva y mar Caribe por la extracción de material pétreo, nadie se pronunció en contra y permitieron las afectaciones en la zona de Quintana Roo.

Suspensión previa no prosperó

Apenas en marzo de este año el Juzgado Cuarto de Distrito concedió la suspensión definitiva de la Manifestación de Impacto Ambiental de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, correspondiente al amparo 89/2021 promovido por residentes de 25 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán, alegando daños al medio ambiente y su derecho a vivir en un entorno saludable.; sin embargo, días después el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativo en Yucatán aceptó haber dictado dos sentencias contradictorias sobre el mismo asunto, por lo cual dejó sin efecto esa sentencia.

Con respecto a la suspensión provisional recién ortorgada, integrantes de la Asociación Defensores de Derecho a un Medioambiente Sano mencionaron que en cuatro días se llevará a cabo una audiencia incidental, donde aportarán al juez las pruebas correspondientes con miras a obtener un amparo definitivo.

Reiteraron su convicción de que las obras del Tren Maya representan un serio riesgo para la zona, debido a la gran cantidad de ríos subterráneos que existen en ella y lamentaron las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales, consideraron, parten del desconocimiento, pues se niega a atender puntos de vista sustentados si son distintos a los suyos.