Los asesinatos perpetrados por el crimen organizado incrementaron 21.28% en un mes; en septiembre fueron 1,969 casos a nivel nacional

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Las ejecuciones perpetradas por el crimen organizado aumentaron sus cifras 21.28% en tan sólo un mes, de acuerdo con el reporte de Lantia Consultores.

En el mes de septiembre se reportaron 1,969 ejecuciones en el país, pero para el último día de octubre el número ascendió hasta las 2,388.

Este incremento se presentó en 19 de los 32 estados que conforman al país. Guanajuato, por ejemplo, es uno de los estados más violentos y registró 390 ejecuciones en el mes, mientras que Guerrero y Baja California tuvieron 225 y 210, respectivamente.

El periodista Héctor de Mauleón detalló en su columna de El Universal que 193 personas fueron ejecutadas en Jalisco, 175 en Chihuahua, 165 en Michoacán y 117 en Sonora. De ahí siguen los estados de Zacatecas con 94 asesinatos de este tipo, 86 tuvieron lugar en San Luis Potosí, 76 en Sinaloa, 74 en Estado de México y 59 en la capital del país.

En al menos siete estados se registraron más de cien ejecuciones, pero los municipios más violentos serían Tijuana, Juárez, Celaya y León. Pero fueron Acapulco y Salvatierra los que rompieron los récords de incremento con 251 y 722.22%, respectivamente.

El pasado 5 de octubre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer el mapa de los grupos criminales que más presencia tienen en el país.

Destaca que organizaciones como Cártel del Golfo, Los Zetas, la Familia Michoacana y los Beltrán Leyva han adquirido un cariz extremadamente violento. Otras, como el Cártel de la Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; Los Viagra, en Michoacán; Cártel del Noreste, en Tamaulipas; Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos, en el estado de Guerrero se han fortalecido.

Sin embargo las dos más fuertes hasta la fecha son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, organizaciones criminales que han acumulado efectivos, recursos y consolidado muchos territorios que están bajo su control. Cuentan con fuentes de financiamiento, esquemas de reclutamiento y alianzas que les permiten mantenerse activos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí