EN NÚMEROS ROJOS OPERA ECONOMÍA DE 84% DE ESTADOS

0
4

Quintana Roo es el de peor resultado, según el Inegi, con un decrecimiento anual de 20.3%, al cierre del año pasado

AGENCIAS

MÉXICO.- La economía de 84% de los estados del país operó en números rojos durante el último año; con tasas negativas de hasta 20%, revelaron las cifras oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que sólo cinco entidades del país mostraron tasas positivas; que les permitirán revertir –con menos dificultades- el impacto de la crisis desatada por el Covid-19.

A través de las cifras más recientes sobre el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, el Inegi señaló que Quintana Roo fue el estado con el peor resultado en la materia; con un decrecimiento anual de 20.3%, al cierre del año pasado.

Detrás se colocaron Baja California Sur y la Ciudad de México; con una contracción de 15.4% y 9%; además de Campeche, Tlaxcala y Colima que reportaron tasas negativas de 7.4%, 7.3% y 7.1%, respectivamente.

Las cifras del Inegi indicaron que la economía de Oaxaca mostró el mejor desempeño a nivel nacional; con un repunte anual de 4.5% del PIB, al cierre del año pasado. Baja California y Tabasco ocuparon el segundo y tercer resultados; con avances de 3.7% y 1.9%.

La organización de expertos en economía México ¿Cómo Vamos? explicó que los retrocesos de Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México son reflejo del impacto y las debilidades mostradas, por esas entidades, durante la crisis del Covid-19.

Destacó que, a pesar de que las dos primeras crecieron 9.7% y 9% durante el cuarto trimestre de 2020, “eso no fue suficiente para recuperarse de las fuertes contracciones que experimentaron el año pasado”.

Refirió que el desplome anual –de 20.3%- del PIB de Quintana Roo es resultado de las contracciones de 29.6%, 42.6% y 20.4% del sector servicios; donde se ubica el turismo, que prácticamente cerró durante los meses más álgidos de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí