En México hay un asesinato cada 15 minutos

MÉXICO.- Aunque el Gobierno Federal afirma que se reduce la tendencia de homicidios dolosos, en sólo tres días de esta semana se reportó un caso cada 15 minutos.

Entre el 22 y el 24 de mayo, 294 personas fueron asesinadas en México, un homicidio cada 15 minutos, según cifras oficiales.

El día martes 24 de mayo, se registraron 118 asesinatos en México, esto de acuerdo con el reporte de Seguridad Federal; convirtiéndose en el segundo día más violento en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el más violento en lo que va de 2022.

El reporte diario generado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República, señala que en 25 estados del país se cometieron 118 homicidios dolosos.

Según los datos, uno de cada cinco crímenes ocurrió en Guanajuato y el Estado de México.

Investigadores coincidieron en que las cifras reales todavía son más altas, pues los homicidios reportados son únicamente los que conocieron las autoridades y puede haber un subregistro de los gobiernos estatales.

Según los reportes gubernamentales, seis entidades concentran casi el 50 por ciento de homicidios dolosos: Guanajuato (gobernado por el PAN); Estado de México (en manos del PRI); Michoacán, Baja California y Sonora, (gobernados por Morena), y Jalisco (con gobierno de Movimiento Ciudadano). (Vanguardia)