EN MÉXICO HAY 21 MILLONES DE HECTÁREAS CONCESIONADAS

0
22

La superficie concesionada a mineras es casi equivalente a la del estado de Chihuahua: Semarnat

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), María Luisa Albores González dijo que en México hay 21 millones de hectáreas concesionadas.

La cifra la dio a conocer este miércoles en la conferencia matutina del presidente López Obrador en el Palacio Nacional.

Además, dio a conocer un reporte sobre el sector minero en México, el cual se ha enfocado en la extracción de oro y plata, por lo que del 2006 al 2018 se han recuperado más de mil 59 y 48 mil 626 toneladas, respectivamente.

Explicó que la superficie concesionada equivale a la superficie del estado de Chihuahua.

“La superficie vigente en concesiones actuales es de 21 millones de hectáreas, es casi el estado de Chihuahua lo confeccionado para minería. Durante la presente administración no se han otorgado nuevas concesiones para minería”, indicó.

Agregó que, durante el periodo neoliberal, el 75% de las concesiones otorgadas para la extracción minera se dio a empresas extranjeras.

La secretaria puso como ejemplo que durante la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto las empresas extranjeras extrajeron más minerales que en todo el periodo de la Colonia.

Abundó que tan sólo en 2015 se tuvo una explotación de más de 123 toneladas de oro.

Actualmente hay 503 proyectos mineros: 96 de producción, 49 en desarrollo, 523 en revisión y seis que han cerrados.

Esto, en condiciones de largo plazo ya que, en total, el 11 por ciento del territorio del país tiene concesiones de 50 hasta 100 años. (Eje Central)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí