En mayo, homicidios de mujeres suben 21%

MÉXICO.- En mayo los homicidios de mujeres a nivel nacional registraron un aumento del 21 por ciento, que lo convirtió en el mes más violento en los 42 meses del gobierno lopezobradorista, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los feminicidios registraron una disminución de 3.8 por ciento, ya que en abril fueron 78 asesinatos con respecto a mayo, que documentaron 75 delitos, lo que representa una disminución de tres víctimas.

En homicidios dolosos de mujeres, en abril se documentaron 224 delitos comparados con mayo que fueron 272, lo que indica un aumento de 48 víctimas, es decir 21 por ciento. Los homicidios culposos muestran en el mismo periodo 328 víctimas contra 349 en el quinto mes de este año, un incremento de 6.4 por ciento, es decir 21 delitos más.

En el feminicidio, en los primeros cinco meses de este año totalizaron 385 víctimas. Los municipios que ocupan los primeros lugares a nivel nacional son: Guadalupe, Nuevo León con nueve; Juárez, Chihuahua con siete; Ecatepec de Morelos, Estado de México; General Escobedo, Nuevo León y en Juárez, Nuevo León, con seis cada uno, respectivamente.

Los estados con los primeros lugares en feminicidio de enero-mayo son: Estado de México con 61, Nuevo León con 48 y Veracruz con 38.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) calificó como preocupante que no han disminuido los homicidios de este sector y todavía existe una falta de debida diligencia y perspectiva de género para poder acreditar el delito. (La Razón)