El deporte mexicano vivió ayer una nueva jornada histórica, pues la delegación que representa al país en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, ya cumplió e incluso superó las 50 preseas de oro, cifra con la que se mejoró la cosecha que se tuvo en los Juegos de Guadalajara 2011.

El medio centenar de preseas doradas se logró justo con el triunfo del jalisciense José de Jesús Castillo, quien además de proclamarse como campeón continental de powerlifting, también impuso un nuevo récord parapanamericano en la división de hasta 107 kilogramos.

Esta marca y el oro se lograron después de que Castillo consiguiera un levantamiento de 226 kilogramos, actuación que fue aún más meritoria debido a que tuvo que sobreponerse a sus dolencias en un hombro.

“Todavía no tengo palabras para describir lo que pasó allá adentro, estaba tratando de hacer lo mejor posible y qué bueno que se dieron las cosas. Es la número 50 y qué bueno que me tocó a mí”, dijo el jalisciense.

“Por ahí traíamos molestias en el hombro desde el Mundial en Kazajistán, tuvimos que esforzarnos un poquito más. Mi hijo es mi fuerza, en el último momento, en el tercer levantamiento, estuve pensando mucho en él, eso me dio mucha seguridad. No sé si lo hice bien, pero cumplimos”.

En los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, México cerró su participación con un total de 50 medallas de oro, 60 de plata y 55 de bronce. Ayer, la delegación tricolor cerró con un total de 55 preseas doradas, 58 argentas y 45 de tercer lugar, para mantenerse en el tercer lugar del medallero a un día de que concluya la justa continental.