En la opinión de… Amador Gutierrez Guigui

0
11

Paralímpicos Tokyo 2020

En días pasados, el presidente de México encabezó en Palacio Nacional la ceremonia de abanderamiento de la delegación que participará en los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde prometió estímulos económicos a todos los deportistas, entrenadores y médicos.

En la ceremonia inaugural del certamen estarán al frente como abanderados la tricampeona paralímpica de para powerlifting, Amalia Pérez Vázquez y el campeón mundial y parapanamericano de para taekwondo, Juan Diego García López.

México siempre ha sacado la mejor parte en esta justa, y es que en medallas son buenos para conseguirlas, a diferencia de la representación de los juegos convencionales o “normales”, por llamarles de alguna manera. Sin olvidar que para estos deportistas paralímpicos esto es lo normal.

Estos juegos serán los decimosextos Juegos Paralímpicos y se llevarán a cabo entre el 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021. Será la segunda vez que Tokio, Japón, los organiza, luego de hacerlo en 1964. Y reunirán a 4,400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral de al menos de 160 países. Sin embargo, no tendrán público presencial, será todo por transmisiones de televisión o streaming, el gobierno no autorizó que se tenga afición en los inmuebles deportivos por la pandemia.

Desde ahorita aplaudimos a estos competidores que no sólo desafían al deporte por su condición, sino al día a día en el vivir en una sociedad tan complicada en todos sentidos.

En los Juegos de Tokio se disputarán distintos eventos en 22 deportes, entre los que destacan el ciclismo que está dividido en disciplinas de pista y ruta. Los eventos por equipo de golbol, voleibol sentado y básquetbol en silla de ruedas continuarán en ambas ramas, eventos para hombres y mujeres, el rugby en silla de ruedas seguirá siendo un evento mixto, mientras que fútbol 5 será una competición exclusivamente masculino, además se verán el bádminton y el taekwondo en el programa para olímpico de competencias por primera vez, mientras que lamentablemente se eliminaron los deportes de vela y fútbol 7.

La delegación mexicana estará integrada por 60 deportistas, quienes competirán en para atletismo, boccia, para ecuestre, judo, para natación, para powerlifting, para remo, para taekwondo, para tenis de mesa, para tiro con arco, para triatlón.

Las expectativas de cosecha de medallas y buenos resultados son altas debido a las muy buenas actuaciones que en pasados juegos se ha tenido por parte de la delegación mexicana.

En su palmarés los atletas mexicanos paralímpicos han recolectado un total de 289 medallas (97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce), las disciplinas que más  han conseguido son natación con 67 preseas, levantamiento de pesas ha juntado 14 y atletismo con 196 medallas,

Hay que poner atención en esta ocasión, ya que se espera que se rompan dos récords, el primero es llegar a las 100 preseas de oro, el segundo es juntar 300 preseas en total en la historia de las participaciones de México en los paralímpicos.

Tokyo 2020, para muchos de los expertos, puede dar varias medallas a la delegación mexicana, analice este dato, gracias a que hay 16 atletas que se ubican en el top 3 de su disciplina mundialmente y otros 38 son top 10. Un augurio positivo.

 

Sea como fuere el estar en esa competencia significa un gran logro para nuestros connacionales y a los cuales les deseamos que su esfuerzo personal y familiar sea recompensado con una medalla paralímpica.

 

Síganme en twitter por @AmadorG_G

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí