La reapertura económica en la nueva normalidad camina en frágil equilibrio, ante un evidente relajamiento de la población en las medidas precautorias; al menos OPB, en riesgo de volver al semáforo rojo, advierte el gobernador

JENNIFER AGUILERA

Los destinos turísticos del Caribe Mexicano fueron los primeros en transitar a la nueva normalidad desde el pasado 8 de junio al transitar al color naranja en el semáforo epidemiológico del coronavirus (COVID-19). Ahora la industria sin chimeneas se enfrenta a muchos y complicados retos, los principales: reactivar de manera paulatina la llegada de los vacacionistas, manteniendo las medidas sanitarias y sana distancia, y la recuperación de la economía y el empleo sin abaratar el destino.

Cabe destacar que el turismo en México representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 11 millones de empleos directos e indirectos; en Quintana Roo, debido a la pandemia, se perdieron alrededor de 83 mil empleos, lo que representa el 17% de la mano de obra en ese sector, de acuerdo con Carlos Joaquín González, gobernador del Estado. De allí la imperiosa necesidad de reabrir la actividad turística, calificada como esencial por el gobierno estatal, bajo estrictos protocolos sanitarios.

En tanto, la nueva normalidad camina en frágil equilibrio, pues con la reactivación económica gradual se hace patente un relajamiento en las medidas precautorias y las normas de distanciamiento social en la población, lo que se evidencia en las cifras que son dadas a conocer por la Secretaría de Salud estatal en su reporte técnico diario, que en el transcurso de los últimos días llegaron a niveles récord de casos positivos, con más de 130 nuevas confirmaciones en un lapso de 24 horas.

Durante la última semana, los contagios pasaron de 2,906 a 3,437, y las defunciones de 513, el domingo de la semana anterior, a 562 este domingo 28 de junio. Hasta esta fecha se habían notificado 3,000 casos negativos, 426 en estudio y 1,859 personas recuperadas a COVID-19, con la mayor cifra de casos positivos y muertes en Cancún, 2,087 y 426 respectivamente.

La situación ha motivado una llamada de atención del gobernador, quien alertó que por lo menos el municipio Othón P. Blanco corre riesgo de volver al semáforo rojo, si no desciende la curva de contagios en los próximos días.

En el municipio capitalino, los casos positivos pasaron de 384 a 547 en una semana, un aumento de 163, y durante ese lapso se registraron seis nuevas muertes por el virus, para hacer un total de 31 hasta este domingo. Por ello, el mandatario reiteró el llamado a la población a extremar cuidados y sólo salir en caso de ser necesario.

Un nuevo eslabón en la estrategia de abatimiento de las cifras de contagio fue presentado hace unos días, emprendido por la iniciativa privada en coordinación con el gobierno estatal, a través de la campaña “Amo a Cancún. Por eso te cuido, por eso me cuido”, con la finalidad de que la población no relaje las medidas sanitarias, como parte de los esfuerzos por promover la imagen de un destino seguro por medio de diversas certificaciones, como la otorgada a nivel internacional por WTTO (World Travel and Tourism Organization), y que fue dada a conocer en una conferencia de prensa en línea organizada por la Coparmex Quintana Roo y el Consejo Coordinador Empresarial de Caribe.

Esperanzas para la hotelería

Al respecto, el director de turismo del municipio de Benito Juárez, Francisco López Reyes, dijo que sí toda la población aplica las medidas sanitarias básicas de prevención para evitar contagios se va lograr garantizar al visitante que nos cuidamos y los estamos cuidando a ellos, por lo que nadie se puede relajar, en especial porque se espera que en los próximos días el destino cambie al semáforo amarillo.

Francisco Lopez Reyes

Dijo que sí se desea tener éxito en la recuperación de la economía es necesario prevenir los contagios; consideró que hasta el momento se ha logrado una reactivación muy favorable, pues la ocupación hotelera ha pasado del 10 % al 30% y se espera que pueda repuntar hasta el 60% en el mes de julio, ya que aún nos encontramos en el período vacacional de verano.

Recalcó que en Quintana Roo, en comparación con los destinos del Caribe, como Jamaica, Cuba, República Dominicana, Bahamas entre otros, posee muchas ventajas, como los vuelos directos a nivel internacional, los sitios arqueológicos de la cultura maya, los cenotes, la selva, las áreas naturales protegidas y otros atractivos, así como el empuje de un turismo nacional del que ellos carecen, al tratarse de países más pequeños.

Por ello, afirmó que se tiene mucha confianza en la recuperación de la economía de manera paulatina, y aunque ahora la implementación de nuevas medidas sanitarias representa para las empresas un gasto adicional que no se tenía contemplado, al adquirir productos como sanitizantes, gel desinfectante, cubrebocas, equipos de protección, caretas, tapetes antibacteriales, entre otros insumos, es preferible a permanecer cerrados.

Estimó que el 90% de las empresas en Cancún se han sumado a la apertura con la implementación de los nuevos protocolos de sanidad, y muchas han obtenido certificaciones a nivel estatal, nacional e internacional.

Comentó que Cancún y la Riviera Maya son los destinos que cuentan con una mejor ocupación hotelera y reportan un buen número de reservaciones para el mes de julio; en cuanto a las islas, Cozumel se encontraba apenas a un 10% de capacidad, principalmente con actividades de un día, sin pernoctas, Holbox aún permanecía cerrada y se espera que esta semana reinicie actividades, e Isla Mujeres reportaba un 20% de ocupación, al igual que la Isla de las Golondrinas, sólo con paseos de un día y sin pernoctas.

La unidad llevará al éxito: Coparmex

Sergio León, presidente de la Coparmex en Quintana Roo, dijo que pretenden que la campaña que están impulsando se adopte en cada destino del estado y se asuma como una declaración de intenciones indispensable para lograr el éxito, que haya un “Amo a Playa del Carmen”, un “Amo a Cozumel”, ya que la unión hace la fuerza, que se sumen cada vez más aliados y se incremente la difusión del mensaje, pues el éxito de la campaña será que se reduzcan los contagios y las posibles muertes.

Indicó que esperan que la campaña sea bien aceptada por la población, y que cuenten con el apoyo de todos los sectores de la sociedad para que el mensaje llegue por todas las vías posibles.

No malbaratar la “joya de la corona”

Cabe recordar que hace unos días de manera virtual se celebró un encuentro entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el secretario de turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, quien recalcó que la actividad turística es una de las más dañadas por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, lo que representa una severa afectación para la economía nacional.

Miguel Torruco Marqués

Después, en una rueda de prensa desde Cancún, señaló que Quintana Roo fungirá como un termómetro a nivel nacional del impulso y recuperación del sector, ya que su vocación es meramente turística, al recibir el 85 por ciento de los visitantes que llegan al país.

Explicó que para el verano los esfuerzos se enfocan principalmente en el turismo nacional, y aunque saben que los números no serán tan positivos como en años anteriores, confían en que sea una carta fuerte durante esta etapa de arranque, y para la temporada invernal estarán impulsando sus estrategias en la recuperación de los visitantes de Estados Unidos y Canadá.

Torruco comentó que como parte del proyecto de la Nueva Normalidad cuentan con un documento de más de cien páginas que es el resultado de las propuestas de los gobiernos estatales, empresarios turisteros y los protocolos sanitarios internacionales.

Advirtió que con la apertura de los destinos no se deben de relajar las medidas sanitarias y mucho menos las tarifas hoteleras, en especial en Cancún y la Riviera Maya, ya que se estaría “malbaratando la joya de la corona”, por lo que se debe de tener mucho cuidado con las ofertas y descuentos que realicen los hoteleros para reactivar la economía.

Al respecto, el director de turismo municipal aseguró que nunca se planeó bajar las tarifas hoteleras, lo que se ofrece son incentivos para la recuperación del turismo, que van desde regalar una noche de hospedaje extra después de la compra de tres noches, o bien obsequiar entradas a parques, entre otras acciones.

Roberto Cintrón Gómez

De igual forma, el dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, negó que se esté malbaratando el destino, pues se trata de promociones temporales, con la intención de acelerar la recuperación de los niveles de ocupación previos a la pandemia del COVID-19, y destacó que el sector va logrando una recuperación visible, al pasar de 5 mil cuartos abiertos el 8 de junio a los 16 mil en unos pocos días.

Se recuperan actividades en el Aeropuerto


Organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico
(CNET) y la Universidad Anáhuac, se celebró el Simposio Virtual Internacional “La Nueva Era del Turismo”, con la participación de autoridades como la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC); la finalidad primordial es unir al sector público y privado en acciones en conjunto, así como implementar campañas de promoción, relaciones públicas, mercadotecnia, mejorar la atención en el área de migración y mantener la vigencia en las medidas de higiene, sanidad, seguridad y convivencia, manifestó Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET.

 

Braulio Arsuaga Losada

La actividad virtual permitió detallar un panorama amplio de la situación del sector hasta el momento; el vocero del Grupo de Aeropuertos del Sureste (Asur), Eduardo Rivadeneyra, declaró que con la emergencia sanitaria habían bajado las operaciones hasta un mínimo de 10 al día entre llegadas y salidas, en la actualidad ya se llegó a realizar 97 al día, con una mayor afluencia de vuelos nacionales.

Eduardo Rivadeneyra

Detalló que en lo que respecta a la programación de vuelos internacionales ya se reanudaron actividades con aerolíneas como Delta, Spirit, American Airlines, United Airlines, JetBlue, Sun Country y Air Canadá, con frecuencias entre Cancún y Charlotte, Chicago, Nueva York, Houston, Fort Lauderdale, Filadelfia, Miami, Atlanta, Dallas y Toronto, entre otros destinos.

Crecer ante las dificultades: Córdova Lira

Francisco Córdova Lira

El empresario Francisco Córdova Lira consideró que las dificultades representan, sobre todo, grandes retos que nos permiten hacer las cosas mejor, así como ha sucedido con los huracanes, que han permitido que los quintanarroenses ahora tengamos una gran cultura al respecto de esos fenómenos naturales; de la misma forma, ahora debe crearse una cultura de pandemias, en la que cada de nosotros uno asuma la responsabilidad de cuidarse y protegerse, no sólo por el bien de uno mismo sino por respeto a las demás personas con las que se convive.

Opinó que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, ha sido de los más asertivos a nivel nacional para manejar la pandemia de COVID-19, logrando una disminución de los contagios y muertes, a lo que se suma la ayuda de sus tres pilares, todas mujeres: la titular de la secretaría de salud, Alejandra Aguirre, la secretaria de turismo, Marisol Vanegas y la secretaria de finanzas, Yohanet Torres.

A 50 años de Cancún, el mejor regalo que podemos hacerle como ciudadanos es cuidar de nuestra salud para evitar un rebrote de la pandemia, tal y como está pasando en Estados Unidos y otros países que no han sabido cómo manejarse o tienen mucho miedo, como sucede con otros destinos del Caribe como Jamaica o Republica Dominicana, así que es un reto que nos ayudará a ser mejores”, dijo.

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Turismo del Futuro

La pandemia de coronavirus vino a hacer evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo, que además dañan la riqueza natural y se concentran sólo en cinco destinos del país, manifestó Mauricio Martinez Miramontes, director general de La Mano del Mono, uno de los promoventes del webinar “Turismo del futuro”, celebrado a mediados de la semana pasada, con la participación de organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector de turismo de naturaleza en México, destinado a elaborar una estrategia para enfrentar los retos que ha traído la crisis sanitaria de COVID-19.

El encuentro derivó en la idea de crear en colectivo mejores condiciones para el turismo en temas ambientales y sociales, pues aunque México tiene un potencial muy importante en el turismo de naturaleza, no ha sido aprovechado por el sector turístico.

Mientras que en el turismo masivo y de paquetes integrados sólo cinco de cada 100 dólares se quedan en la economía local, en el turismo de naturaleza la proporción de gasto que se queda en el destino visitado llega a ser de hasta el 65.6%, derivado del involucramiento de la comunidad y la oferta de operadores locales”, detalló Martínez Miramontes.

En la reunión las diversas organizaciones recalcaron la importancia de erradicar las malas prácticas de hacer turismo, siendo responsables con el medio ambiente, socialmente incluyentes, redistribuyendo la economía y eliminar todos los paradigmas de que se tiene que destruir la riqueza natural o cultural.

Otro gran reto es no pensar que el turismo de naturaleza es construir cabañas y colocar una tirolesa, se debe de redefinir esa lógica y esas inversiones que se hacen pensando que eso es ser sustentable, implica mucho más que eso.

Cada vez hay más personas que queremos un turismo diferente, un turismo de mayor beneficio social y con menos impacto natural, un turismo personalizado, de la mano de comunidades y en áreas naturales de gran valor”, destacó Emiliano Iturriaga, fundador de Rutopía.