Nuevo mapa del continente blanco contribuirá a pronosticar cómo evolucionaría a medida que avance el calentamiento global

AGENCIAS

IRVINE.- Un cañón repleto de hielo con una profundidad de tres kilómetros y medio y se encuentra en la Antártida es el punto más profundo sobre la superficie terrestre, según reveló un grupo de investigadores de la Universidad de California Irvine.

Este hallazgo se encuentra debajo del glaciar Denman y está incluido en un nuevo mapa del llamado “continente blanco” de nombre Bed Machine Antartic, o “la máquina del fondo antártico”.

Este cañón lleno de hielo tiene una profundidad de tres mil 500 metros debajo del nivel del mar.

Mathieu Morlighem, profesor del Departamento de Ciencias de Sistemas Terrestres de la Universidad de California Irvine, quien trabajó en este proyecto durante seis años, dijo que estos descubrimientos resultarán claves para la comprensión de cómo el sur polar podría cambiar en el futuro.

“Las fosas en los océanos son más profundas, pero este es el cañón más profundo en tierra firme”, dijo Morlighem.

Es posible que gran parte de lo que muestra el mapa de Morlighem no se vea a primera vista tan diferente de otros mapas de la Antártida, pero una vista más detallada muestra algunos detalles fascinantes que generarán una discusión considerable entre los expertos en temas polares.

Por ejemplo, a lo largo de las Montañas Transantárticas hay una serie de glaciares que atraviesan la meseta oriental del continente y se alimentan del Mar de Ross, bajo los cuales se encuentra una cresta.

Esto será importante si en un futuro el calentamiento desestabiliza la plataforma flotante de hielo que actualmente se encuentra en la parte superior del Mar de Ross.

El nuevo mapa se incluirá en modelos climáticos que intentan proyectar cómo podría evolucionar la Antártida a medida que las temperaturas en la Tierra aumenten.